Zozocolco de Hidalgo, sede del 7º Encuentro de Danzantes y Músicos del Totonacapan

Redacción Hora Cero

En el marco de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel en Zozocolco de Hidalgo, la comunidad de danzantes y músicos del Totonacapan celebrará su 7º Encuentro “Uma kin tiji Kan” (Éste es nuestro camino a seguir), los días 27 y 28 de septiembre.

A esta iniciativa comunitaria se han sumado  los esfuerzos y apoyo del Ayuntamiento de Zozocolco; la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado (Sectur); el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec); el Parque Takilhsukut; la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); el Centro de las Artes Indígenas; la Ceremonia Ritual de Voladores A.C.; Ayuntamientos del la región del Totonacapan; Mayordomos de Zozocolco; las Parroquias de San Andrés Coyutla, San Miguel Arcángel, Zozocolco, San Mateo, Coxquihui, San José, Espinal, Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia Guadalupe, Coyutla, Entabladero, Espinal y Filomeno Mata.

Este encuentro tiene como propósito la hermandad y crecimiento de comunidades y territorios totonacas, a través de la danza, la música y la palabra. El evento tendrá dos grandes momentos: el primero de ellos será el 27 de septiembre, día en que se realizará un conversatorio (Kintakgalhchuwin kan), a cargo de destacados investigadores e investigadoras especialistas en la materia, integrantes de la Comunidad de Músicos y Danzantes del Totonacapan; para ello, se hará una síntesis y reflexión colectiva  de lo que se dijo en marzo pasado durante los conversatorios organizados por esta comunidad, en la Cumbre Tajín 2019.

Los temas y charlas sobre los cuales se conversará son: Los pueblos originarios frente a la Cuarta Transformación; La aportación de los pueblos originarios a una cultura de paz; La indumentaria indígena, el arte textil y sus significados; La música en resistencia; La importancia de hablar una lengua originaria.

El segundo momento del encuentro será el día 28 de septiembre a partir de las 10:00 horas, cuando integrantes de la Comunidad de Músicos y Danzantes del Totonacapan se presenten y convivan con el público en el Teatro del Pueblo de Zozocolco de Hidalgo. El propósito de esta convivencia, además de la hermandad entre pueblos, es la recuperación de las danzas desde su sentido ritualista, ya que a través de éstas también se fortalece la identidad territorial y pertenencia a la región, así como se fortalece el crecimiento humano y espiritual de sus integrantes. A partir de las 15:00 horas, se procederá a la procesión de la entrega de cera del Primer San Miguel por la familia Pérez Gutiérrez.

Aunado a este encuentro, la Comunidad de Danzantes y Músicos presentará una exposición permanente de trajes, los días 27, 28 y 29 de septiembre, en los Portales del Palacio Municipal de Zozocolco.

Compartir