Ante el problema del dengue, aumenta la venta de pabellones

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Doña Susana Esperanza Rodríguez, se dedica al comercio. Tiene su local marcado con el número 18 en el emblemático mercado «Jáuregui». A sus casi 70 años que se dedica a la venta de ropa, aunque cuenta que en los últimos diez años no le ha ido bien.

Ella platica que este sitio comercial es prácticamente su segundo hogar. Aquí pasa 12 horas del día. Sus demás compañeros son sus «familiares», gente a la que considera cercana, pues conviven mucho tiempo.

Dice desconocer en qué porcentaje han bajado las ventas. Comercializa ropa, uniformes, cobijas y principalmente prendas para niños y mujeres, aunque pareciera que estos productos no han tenido la demanda esperada.

Son las 11:30 de la mañana y doña Susana se alista para comer. Antes atiende la entrevista y cuenta que ahora son los pabellones los que han tenido mayores ventas porque los clientes temen enfermar por el dengue ante el incremento en casos que se han registrado en la región capital.

Recuerda que de niña acompañaba a sus padres y la plaza era un ir y venir de familias de varias regiones como Teocelo, Xico, San Andrés Tlalnelhuayocan, incluso de municipios cercanos del estado de Puebla.

La venta de ropa era mayor a comparación de estos años y calcula que de 20 piezas que se llevaban los clientes, ahora hay ocasiones que apenas y se venden cinco prendas, narra mientras sostiene el gancho que utiliza para acomodar la ropa en lo más alto del local.

A decir del resto de los locatarios, el comercio de ropa en el Jáuregui ha ido a la baja porque la ciudad creció y la demanda fue mayor, por ello varios xalapeños, incluso foráneos vieron que habría ganancias y fue así que varios abrieron locales con este mismo giro comercial.

La competencia creció y se instalaron varios locales con la venta en los alrededores o cercanías del mercado; algunos de importantes cadenas comerciales, hasta aquellos llamados de «saldos», que hasta han llegado a ofrecer precios muy bajos.

El Jáuregui está en pleno centro de la ciudad de Xalapa, rodeado de las calles Altamirano, Tamborrel, Revolución y Rafael Lucio, donde los vendedores de ropa al igual que doña Susana esperan que noviembre y diciembre puedan recuperarse y lograr ventas favorables por fin de año.

Compartir