Convocatoria de ponencias: Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019

Redacción Hora Cero

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, convocan a creadores(as), talleristas, diseñadores(as), coleccionistas, curadores(as), críticos(as), estudiantes, historiadores(as) de arte, promotores(as) culturales, investigadores(as) y académicos(as) a participar con la postulación de ponencias para su presentación en el programa académico de la novena Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019.

 

Esta Bienal, realizada gracias al del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2019, tiene como objetivo promover la creación, investigación y la reflexión sobre la cerámica utilitaria, a través de un espacio que permita resaltar el quehacer de los artistas y el acercamiento de nuevos públicos a esta disciplina, así como difundir el desarrollo de la cerámica actual a nivel local y nacional.

 

El programa académico abarcará la presentación de ponencias, conferencias, conversatorios y mesas redondas, actividades con las que se busca consolidar una plataforma de reflexión y un espacio de encuentro para aquellos artistas, diseñadores, profesionistas, investigadores, estudiantes y comunidades dedicados a la creación, estudio, difusión y circulación de la cerámica utilitaria.

 

El registro de ponencias, de autoría individual o colectiva, podrá realizarse a partir del 25 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2019, en el enlace http://bit.ly/PonenciasBienal; la participación quedará limitada a una ponencia por registro, y deberá incribirse bajo alguna de las siguiente temáticas establecidas: 1. La cerámica utilitaria en México: entre la tradición, la industria y la creación contemporánea (firma de autor, creación colectiva, procesos de producción, canales de distribución); 2. La cerámica utilitaria y sus territorios conceptuales: arte, artesanía, arte popular, diseño industrial e historia del arte; 3. Los nuevos circuitos y plataformas de producción, difusión y consumo de la cerámica utilitaria en México (creadores, talleres, museos, bienales, coleccionismo, etc.), y 4. Prácticas, identidades e industrias comunitarias: proyectos de cooperación y autogestión en la cerámica utilitaria.

 

El jurado calificador realizará la selección de 5 ponencias y los resultados se publicarán en el portal web del Instituto: www.ivec.gob.mx, el 29 de octubre de 2019. Las ponencias seleccionadas serán acreedoras a un incentivo económico y se presentarán, como parte del programa académico de la Bienal, del 5 al 12 de diciembre de 2019, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

 

En caso de requerir mayores informes, escribir al correo electrónico sc.bienalceramica@ivec.gob.mx o llamar al 228 818 0412. Para conocer los detalles del envío de los textos y los documentos requeridos, consultar la convocatoria completa en: www.ivec.gob.mx/bienalceramica2019.

Compartir