Necesario, atender el problema del dengue, señalan legisladores

Redacción

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue, así como a ocuparse de manera urgente y oportuna de los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

También, pidió a los titulares del Ejecutivo de los gobiernos de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, a que en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, amplíen y profundicen las acciones de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue, y a que atiendan de manera urgente y oportuna, los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.

Además, les solicitó que junto con la dependencia federal, valoren en forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas para fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control, a fin de reducir el impacto de la enfermedad del virus del dengue, y mantengan en 2020 las estructuras programáticas para fortalecer las acciones de su atención clínica y control.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosco portador “aedes aegypti” y los síntomas aparecen de tres a 14 días después de la picadura infectiva.

De igual modo, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo; es común en regiones tropicales y subtropicales. Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad que son: fiebre de dengue, hemorrágica y shock hemorrágico.

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dos se presentó en sólo 3.7 por ciento de los casos, en 2017; el 13.2 en 2018, y actualmente en 2019, 74.1 por ciento. La falta de inmunidad contra este serotipo, hace que se aumente la susceptibilidad de la población de padecerlo.

La última actualización hasta la semana epidemiológica 37 del 2019 (fecha de corte, 19 de septiembre) de la Secretaría de Salud, destaca que los casos probables acumulados durante 2018 fueron de 32 mil 744; mientras que hasta este último periodo, la incidencia de casos es de cien mil 510, lo que representa un incremento del 306 por ciento.

El 72 por ciento de los casos confirmados en el país los concentra: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Los estados con mayor incidencia por cada cien mil habitantes son: Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas y Morelos.

Compartir