Realiza IVEC registro de sones de la fiesta de Xantolo

Redacción Hora Cero

A través del Programa Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha iniciado un valioso proyecto sobre el registro de sones de Tempoal para La danza de los viejos en la fiesta del Xantolo, el cual está a cargo de la etnomusicóloga Raquel Paraíso.

Dicho proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y la elaboración de un ensayo en el cual se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal durante un momento histórico donde La danza de los viejos se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.

Esta labor, tiene como objetivo comparar repertorio musical y con ello poder tener una visión más amplia de esta tradición musical profundamente comunitaria. Se contempla trabajar con el Comité Central de Comparsas de Tempoal.

El primer registro audiovisual se realizó en el mes de agosto, y el segundo se contempla hacerlo durante la celebración de Xantolo. Se entrevistará a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, para entender la práctica musical desde los agentes nativos.

Luego de ello se llevará a cabo la selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas. Finalmente, en el mes de diciembre, se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad; paralelamente se analizarán nociones recurrentes en sus letras, como cambio y resistencia, presente y pasado, modernidad y tradición, con las cuales los habitantes movilizan, (re)construyen y negocian sus identidades.

Así, el trabajo final constará de las transcripciones musicales (línea melódica y acompañamiento rítmico-armónico) y el estudio etnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical.

Por otra parte, se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles, analizando el fenómeno desde el punto de vista de los músicos y cómo la producción de representaciones «oficiales» de prácticas culturales a través de inscripciones en inventarios de patrimonio nacionales e internacionales o en proyectos de salvaguarda del patrimonio local, incide en la tradición musical, autoriza o desautoriza discursos respecto a la práctica de culturas expresivas y sus autenticidades.

Raquel G. Paraíso estudió música, con especialidad violín, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, España, ciudad donde en 1984 cofundó la Escuela de Música Sirinx, pionera por sus métodos de enseñanza musical. Cuenta con una Maestría en Violín con énfasis en pedagogía de cuerdas, y una maestría y un doctorado en Etnomusicología por la Universidad de Madison, Wisconsin. Como etnomusicóloga, ha sido docente en el Clark College (Iowa), la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Sus áreas de investigación y trabajo académico se centran en políticas culturales, procesos de significación de la música tradicional y producción musical de identidad y etnicidad. Sus más recientes investigaciones estudian procesos de recontextualización, continuidad y revitalización de tradiciones musicales.

Algunos de sus trabajos, transcripciones musicales y grabaciones de campo han sido publicados por Hal Leonard, El Colegio de Michoacán, el INAH, CONACULTA, Oxford University Press y Cambridge Scholars Publishing, así como por revistas académicas. Ha presentado sus investigaciones en importantes congresos internacionales y en conferencias magistrales en México y en varias universidades de Estados Unidos. Actualmente lleva a cabo un trabajo de investigación sobre música tradicional en la Huasteca.

Compartir