Xalapa, primer municipio en aplicar el programa Escuelas de Lluvia

Redacción

Xalapa, Ver.- La primaria “Jesús Reyes Heroles” de Xalapa es la primera institución educativa del estado de Veracruz en integrarse al programa Escuelas de Lluvia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, al instalar un sistema de captación pluvial para satisfacer la demanda de agua del inmueble con más de 500 mil litros de agua al año.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que esta iniciativa auspiciada por ONU Medio Ambiente “nos ayudará a sembrar una semilla que se multiplicará para que todas las escuelas cuenten con un sistema de captación de agua de lluvia y sean sustentables”.

Manifestó que las escuelas son las instituciones que más consumen agua, por lo que si se logra aprovechar la lluvia, se traducirá en ahorros muy importantes para cubrir otras necesidades.

Asimismo, explicó que junto con ONU Medio Ambiente se trabaja en un programa de rescate y saneamiento de los afluentes: “Queremos que vuelvan a ser cuerpos de agua limpios y sanos. A todos nos interesa que nuestros niños hereden un mejor ambiente, por ello debemos avanzar en el programa del Ayuntamiento, Escuela Limpia, Ciudad Limpia”.

El coordinador en México de ONU Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez dio a conocer que este programa es una iniciativa trinacional llamada City Adapt, que se lleva a cabo en San Salvador, El Salvador, Kingston, Jamaica, y “orgullosamente Xalapa, porque somos de las pocas ciudades en el mundo en trabajar en estas iniciativas basadas en la naturaleza”.

Dijo que el sistema de captación de lluvia que instalaron en la escuela trata de satisfacer una necesidad que cada día es más complicada: el acceso al agua, por lo cual se trabaja con la niñez, “y además, es la primera Escuela de lluvia en el estado de Veracruz. Esperemos que esta iniciativa se replique en los demás municipios”.

La coordinadora del programa Escuelas de Lluvia, Ana Paula Mejorada Torres explicó que la iniciativa busca instalar sistemas de captación de agua pluvial en escuelas que tienen escasez y quieren ser sustentables, como la primaria “Jesús Reyes Heroles”.

“Son pequeñas semillas de sustentabilidad que nos permiten construir otros mundos posibles en los que nos relacionemos con el agua desde la felicidad y la alegría, empoderando a los ciudadanos”.

Dijo que City Adapt es un sistema integral que responde a una perspectiva de sistemas socioambientales y de educación, en el que se colabora con padres de familia, profesorado y estudiantes para generar un Comité de lluvia, para que se hagan expertos en cómo funciona, cuidarlo y generar actividades de educación ambiental.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el subdirector de Infraestructura de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Andrés Lúcido Mora; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua.

El coordinador de Cambio Climático y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Educación Básica, Édgar Alemán Yáñez; la directora de Educación Primaria Federalizada, Ana Laura García Calvillo; el jefe del Sector 10 Xalapa, Ignacio Fernández Parra; la supervisora escolar Zona 136, María Alejandra Chinchurrieta López, así como los directores de la institución turno matutino, Dolores Rita Flores Narváez, y vespertino, Rafael Martínez Bueno.

Compartir