Reportan frecuentes asaltos en cafeterías del centro de Xalapa

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Un hombre vestido de negro ingresó al negocio conocido como «Pollo Feliz» del centro de Xalapa. Sus intenciones no eran comer, sino asaltar a los clientes y también llevarse el dinero de la venta. Este caso se suma a otros más ocurridos en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con los dueños de negocios, ocurren hasta ocho atracos en una semana. Las cafeterías y fondas han sido los principales puntos de robo.

El caso más reciente ocurrió en la pollería ubicada en la calle Francisco Clavijero a cuadra y media del Palacio Municipal. Este negocio es vecino de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Sucedió a las 04:20 de la tarde de este jueves 26. El video que difundieron desde las cámaras del establecimiento, tiene duración de 44 segundos y se observa a un hombre vestido de color negro, porta una gorra y una mochila cruzada.

Se puede apreciar que se acerca a los clientes, saca una pistola y con ella amenaza a los comensales y también a los empleados.

A su lado aparece un joven que también viste aparentemente de color negro quien señala a la caja donde guardan el dinero. Probablemente se trata de un trabajador quien es obligado a indicar dónde se guarda el dinero de las ventas.

Apenas el 19 de junio, ocurrió otro asalto similar a una pambacería ubicado en la calle Miguel Palacios, a un costado del parque Benito Juárez, también en el centro de la capital veracruzana.

Ese día, el empleado del negocio fue sorprendido por un sujeto robusto y casi con las mismas características de quien ahora asaltó la pollería.

El joven trabajador es obligado a entrar al baño y después el asaltante se acerca a tomar el dinero de la caja.

Otros casos son los que han ocurrido en la calle Úrsulo Galván también en el centro de la capital veracruzana. Ahí los vecinos y dueños de comercios pidieron reunirse con autoridades municipales para exponerles las condiciones de inseguridad por los asaltos.

Sin embargo, no fueron atendidos y optaron por llevar a cabo una asamblea para protegerse contra los robos, pues detectaron que estos ocurren en todo el polígono hasta llegar a la avenida Adolfo Ruiz Cortínes.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio incrementaron los robos a negocios hasta un 62.3 por ciento.

Y estos se presentaron principalmente en Veracruz, Córdoba, Boca del Río, Cotzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

En la capital veracruzana hubo hasta ese mes un total de 139, de los cuales 102 fueron con violencia y 37 sin violencia.

Poza Rica, 246; Coatzacoalcos, 284; Boca del Río, 331; Veracruz, 793 mientras que Córdoba 334 robos a establecimientos comerciales.

Compartir