Aprueban en Comisión calendario para analizar presupuesto de la región sur-sureste

Redacción Hora Cero

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó el calendario de trabajo para el estudio y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) del Ejercicio Fiscal 2020, tener lista la opinión el 23 de octubre y entregarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión, señalaron que la región Sur-sureste tiene un rezago de crecimiento respecto al resto del país; la falta de vías de comunicación dificulta el comercio y el desarrollo de los estados, pues crea una brecha de desigualdad que debe ser combatida para fomentar el crecimiento equitativo en la zona.

Destacaron la importancia de impulsar iniciativas que permitan mejorar el desempeño económico, atraer inversión, incrementar el comercio, mejorar la generación de ingresos y trabajo digno y decente, preferentemente en los territorios con mayor propensión migratoria, para fomentar el arraigo de las comunidades en sus países de origen.

El cronograma establece que la recepción de proyectos se realizará del 1 al 7 octubre; entre los días 1 y 12 será la recepción de opiniones; el 14 se notificará a la Junta Directiva de la Comisión, la cual se reunirá el 17 para la discusión y votación de la opinión del proyecto de PEF 2020 y citará a reunión ordinaria para aprobarla documento el 22 de octubre.

Durante su onceava reunión plenaria, los integrantes aprobaron también los ramos a opinar del proyecto de PEF 2020. Estos son: Anexo 38, Ramo 16, correspondiente al medio ambiente; Anexo 12, Ramo 38, corresponde a Ecosur; Anexo 26, Ramo 16, referente a agua potable y Anexo 30, programa hidráulico.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) señaló la importancia de apoyar en el Presupuesto, el proyecto para la construcción del bordo de 19 kilómetros en el Río Suchiate, que se ha recorrido hacia el lado mexicano, provocando la pérdida de más de 800 hectáreas de tierras, algunas, propiedad de ejidatarios y pequeños propietarios mexicanos.

Además, aprobaron el plan anual de trabajo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de esa región, con un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos humanos de sus habitantes.

Se buscará armonizar el marco legal en materia de migración para garantizar los derechos humanos de los migrantes en esa zona y coadyuvar con las instancias correspondientes para diseñar políticas públicas que atiendan los principales problemas y deficiencias de la frontera sur.

Avalaron dos opiniones: una al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda pública que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la otra, al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Asimismo, aprobaron el Segundo Informe Semestral de Actividades del Primer Año Legislativo, marzo-agosto de 2019.

Compartir