Campesinos de Isla piden que Sedarpa libere recursos del seguro catastrófico

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-David Reyes Álvarez está sentado afuera de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Espera que algún funcionario le atienda y reciba los documentos para hacer los trámites y obtener los recursos del programa del seguro catastrófico.

Cuenta que en su comunidad Oro Verde del municipio de Ciudad Isla, las siembras se echaron a perder por la sequía. Él se ha dedicado a la cosecha de maíz, pero este año las altas temperaturas le hicieron una «mala jugada».

«La pérdida es bastante. El estimado es de hasta siete toneladas y media. Y lo que se salvó la milpa es muy raquítica, por más que se le echó abono, no logramos levantarla como lo habíamos echo en años anteriores».

Explicó que las temporadas de siembra son noviembre y diciembre para poder cosechar en los meses de abril y mayo, aunque esta ocasión la producción no fue tan favorable como en el año de 2018.

En Oro Verde, hay un promedio de 200 campesinos dedicados a la siembra del maíz y las afectaciones son casi en su totalidad, pero calcula que por hectárea las pérdidas son de hasta 12 mil pesos de las inversiones.

El producto lo venden a los intermediarios procedentes en su mayoría de Xalapa, Puebla, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y también de los municipios cercanos a la zona sur del estado de Veracruz.

Comentó que viajó a la ciudad de Xalapa para mostrar las evidencias en las que se encuentran las cosechas por las sequías, aunque no cree que le resuelvan, pero lo intenta antes las posibilidades de lograr respuestas favorables.

«Espero que el gobierno nos apoye porque ahora la semilla es muy cara. Un bulto de maíz para una hectárea cuesta casi tres mil pesos y se utiliza para la siembra y ojsalá el Gobierno sí apoye», refirió el señor David Reyes Álvarez.

Compartir