Comerciantes xalapeños se organizan para enfrentar la delincuencia

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los dueños de negocios en la calle Ignacio Allende de la zona centro de Xalapa se organizaron contra de los ladrones. Los robos a los establecimientos han sido constantes. Los «rateros» bajan de sus vehículos, desenfundan la pistola, amedrentan y se llevan todo lo que esté a su alcance.

Por eso, ante el hartazgo y a pesar de las denuncias y no obtener resultados para la tranquilidad, los vendedores y vecinos acordaron amarrar una amplia lona con la advertencia a los ladrones.

Los pequeños empresarios están dispuestos a atrapar a los ladrones y atarlos a un poste de luz, para posteriormente entregarlos a la policía.

En ese sentido, hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que incrementen la vigilancia en la zona.

“Ratero, si te agarramos te linchamos”, es la amenaza que lanzaron locatarios de la calle Ignacio Allende ante la ola de robos registrada durante los últimos meses en las inmediaciones del centro y el mercado Los Sauces.

Este anuncio cuelga desde un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta la fachada de un establecimiento y fue exhibida desde hace tres días como parte de la estrategia de autoprotección para los comerciantes.

Para varios vendedores, abrir sus negocios es «hasta de pensarle», porque en cualquier instante los maleantes ingresan y exigen todo el dinero y «cargan» con lo que puedan, tal y como ha sucedido en otros puestos.

Esto ocurre a cinco cuadras del Palacio de Gobierno y a seis de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y casi a la misma distancia del Palacio Municipal.

Aquí los afectados narran que han ocurrido cristalazos a vehículos particulares, asaltos a transeúntes y sobre todo, robos a negocios y estos suceden entre 10:00 de la mañana y las 15:00 horas.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones, pero dicen que tienen que agarrar en flagrancia al delincuente, si no no pueden hacer nada”, son algunas de las respuestas que dan los elementos de seguridad a los vecinos de la céntrica calle Allende.

También contaron que por los robos -que a la semana han contabilizado en promedio seis- ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También han mostrado videos como evidencia de los robos que se han registrado en las tiendas de esta zona de la capital veracruzana.

Compartir