Santuario de las Garzas, nueve feminicidios en 17 años

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Para los vecinos del «Santuario de las Garzas», ese lugar es sinónimo de inseguridad y feminicidios. Recuerdan que en los últimos 17 años, los cuerpos de nueve mujeres asesinadas han sido localizados entre la hojarasca.

Actualmente, las autoridades municipales en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), buscan rescatar este espacio y convertirlo en un sitio de mayor seguridad para las mujeres que son las más vulnerables al transitar por esta zona boscosa.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero informó que ya se trabaja en proyectos, pero por el momento se unen con las fuerzas estatales y municipales para brindar mayor seguridad.

«Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal ha decidido asignar un monto importante de recursos para que dar prioridad a las dos casetas que tenemos ahí, como también el alumbrado y el acceso a la zona verde, es con obra pública y con obra social que vamos a recuperar la seguridad».

Actualmente la Universidad Veracruzana elaboró un proyecto, el cual está próximo a realizarse «con una perspectiva de género, se intervendrá la zona para brindar toda la seguridad a la población femenina».

Se trata de un área de 15 hectáreas que colinda con las colonias «Lomas de San Roque», «Lomas del Seminario», «Veracruz», el fraccionamiento Fovissste, sólo por mencionar algunas de la zona Oeste.

Los vecinos de la zona han afirmado que el lugar es utilizado como refugio por pandilleros y drogadictos.

Entre la maleza y la hierba crecida aún permanecen cruces en memoria a las jóvenes que han sido localizadas sin vida y con indicios de tortura, violación sexual y cubiertas con hojas secas de árboles.

En la entrevista con los colonos, argumentan que de esta manera se le dará uso a este terreno que en los últimos años se ha convertido en un “cementerio” de mujeres quienes han sido asesinadas en el lugar o sus cuerpos arrojados en estos territorios.

Una vez que se habilite el sitio les generaría mayor seguridad, al considerar que ya no ocurrirán ataques a los habitantes del lugar, aunque principalmente a las mujeres.

Desde 2013, el santuario de las garzas sería transformado en parque ecológico al ser donado por el Ayuntamiento de Xalapa al Gobierno Estatal, sin embargo el proyecto quedó estancado y cada vez lleno de maleza.

Compartir