OPLE Veracruz y la SEV suman esfuerzos para promover valores democráticos y fortalecer la Educación Cívica – Electoral

Redacción Hora Cero

Con el objetivo de fortalecer la vida democrática en la entidad, el Organismo Público Local Electoral del Estado Veracruz (OPLE ) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), suscribieron el Convenio General de Colaboración, con la finalidad de sumar el esfuerzo para sembrar y alimentar en la vida estudiantil de niñas, niños y adolescentes veracruzanos, los valores democráticos y la educación cívica-electoral.

Dicho acuerdo, fue signado por Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del Consejo General del OPLE y Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz.

El Presidente del OPLE, señaló que este propósito es obligatorio y tiene la más alta prioridad, además que la Constitución dispone que el contenido de la educación será democrático, considerándolo no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Con ello, se asegura que estos mandatos se cumplirán con mejores resultados en la formación de nuestras niñas, niños y jóvenes, en los valores de la educación cívica, la cultura democrática y en el ejercicio de sus derechos político – electorales.

Cabe señalar que, algunas aristas de este convenio están diseñadas de cara a los preparativos para las elecciones municipales y distritales que viviremos en el año 2021; todas ellas apegadas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Por su parte el Secretario de Educación precisó que, hoy más que nunca se deben preservar los derechos político – electorales, los cuales se han convertido en los valores cívicos; por ello, será en los niños, niñas y jóvenes veracruzanos donde se enfocará el propósito de esta firma de convenio.

Agregó que, gracias a estas acciones se podrán desarrollar programas de educación cívica, cultura democrática y promoción de la participación democrática en todos los niveles, incluyendo a las comunidades rurales.

El titular de la SEV, expresó que los temas van desde los derechos político electorales, igualdad de género, inclusión y no discriminación, los cuales serán incorporados en programas o en materiales utilizados en las escuelas. Con estas acciones se cumple con el Plan Sectorial Veracruzano de Educación, con la finalidad de fomentar la reflexión y el pensamiento crítico para que las y los estudiantes desplieguen sus capacidades de autoaprendizaje, refrendando la consolidación del sistema democrático.

Durante la firma de convenio, también estuvieron presentes: Diana Estela Aróstegui Carballo, Consejera Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba; Gilberto de Jesús Corro Feria, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV; Adrián Mota Montoya, Coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV; así como las consejeras Tania Celina Vásquez Muñoz, Mabel Aseret Hernández Meneses y los consejeros Roberto López Pérez, Juan Manuel Vázquez Barajas y Quintín Antar Dovarganes Escandón.

 

Compartir