Militantes de Morena piden “piso parejo” en el proceso interno

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigen al coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, que saque las manos del proceso interno del partido.

Desde Veracruz, Noé García López uno de los aspirantes a la dirigencia estatal, comentó que existen evidencias de que la estructura de los Servidores de la Nación, operan a favor de Bertha Luján Uranga, quien busca ser la presidente nacional de Morena.

El grupo de morenistas, señalaron al delegado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara de hacer uso de los programas para manipular los votos.

En Xalapa, los morenistas, indicaron que hasta el momento no existe la certeza de un padrón, pues consideran que este ha sido manipulado por gente cercana a Bertha Luján a escasos días de que se lleven a cabo las elecciones internas que serán el 19 de octubre.

El padrón de este instituto político está conformado por 3.1 millones de militantes, pero de acuerdo con los estatutos, 2 millones 600 mil integrantes son quienes sí pueden votar debido a que se registraron antes de julio de 2017.

Señaló que el nuevo linck que lanzaron para poder registrarse no está completamente claro ni tampoco hace un proceso de registro confiable. Además lo lanzaron un día después de la fecha acordada en asamblea del día 29 de septiembre, denunció de manera pública Noé García durante la rueda de prensa en la capital veracruzana.

Indicó que desde Veracruz hacen el llamado para tomar en cuenta la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que las nuevas dirigencias estatales y nacionales sean mediante encuestas.

Dijo que es necesario sumarse a la propuesta de Alejandro Rojas Díaz Durán para realizar tres encuestas y tres debates con todos los aspirantes a la dirigencias.

Rojas ha denunciado desde hace tres meses las presuntas irregularidades del padrón «y qué un grupo dentro de Morena quiere seguir tomando decisiones arbitrarias y en contra de la base militante».

Lamentó que hasta el momento no se respeten los estatutos de este partido y que esto pueda llevar a la desaparición de Morena a partir de enero 2020.