UV realizará el VIII Coloquio de Investigación en Artes

Redacción Hora Cero

El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará la octava edición de su Coloquio de Investigación en Artes con la temática “Archivo y memoria en torno a las artes”, la cual busca acercarse a los beneficios y problemáticas generadas en la construcción de la memoria o las memorias. 

Con la Casa del Lago UV como sede del miércoles 9 al viernes 11 de octubre, el coloquio está organizado bajo las siguientes líneas temáticas: “Políticas de la memoria”; “Contenedores de la memoria: repositorios (habilitación, manejo, conservación y difusión); “Poéticas de la ausencia” (desplazamientos y ausencia); “Las artes efímeras, artes vivas”; “Sujetos de la memoria” (ciudadanos, artistas, estudiantes, investigadores); “Espacios y regiones del archivo y la memoria”; “Teorías y técnicas del archivo y la memoria”. 

El 9 de octubre en punto de las 9:00 horas iniciarán las actividades y a las 10:00 se efectuará el panel “Repositorios de artes en América Latina”, con la participación de Ramiro Noriega, de la Universidad de las Artes de Ecuador; Patricia Fumero, de la Universidad de Costa Rica, y Magali Vaca, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quienes serán moderados por Ahtziri Molina, del CECDA. 

A las 12:00 horas tendrá lugar la Mesa 1 “Contenedores de la memoria: repositorios”, que será moderada por Julieta González, directora de la Facultad de Música de la UV; a las 16:00 horas será la Mesa 2, con el mismo nombre que la anterior, la cual estará dividida en dos sesiones y tendrá como moderadora a Luisa Vilar, de la Universidad de las Américas, Puebla. 

A las 18:45 horas comenzará la Mesa 3 “Sujetos de la memoria, que será moderada por Carlos Gutiérrez, del CECDA. 

El jueves 10 de octubre a las 10:00 horas será la Mesa 4 “Registros del quehacer artístico de Xalapa, que moderará Octavio Rivera, académico de la Facultad de Teatro y del CECDA. 

A las 11:30 horas se efectuará la Mesa 5 “Los contenidos y políticas de la memoria, en dos sesiones que serán moderadas por Carlos Casas, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV. 

A las 16:00 horas tendrá lugar la Mesa 6 “Las artes efímeras, moderada por Daniel Domínguez, del Reflexionario Mocambo de la UV; a las 17:45 será la Mesa 7Las artes efímeras”, moderada por Nidia Vincent, de la Facultad de Letras Españolas de la UV. 

El viernes 11 de octubre en punto de las 10:00 horas se realizará la Mesa 8 Espacios y regiones del archivo y la memoria, que moderará Claudia Morales, del CECDA; a las 12:00 será la Mesa 9 Teorías y técnicas”, moderada por Lilia Palacios, de la Facultad de Danza de la UV. 

Por la tarde, a las 16:00 horas tendrá lugar la Mesa 10 Poéticas de la ausencia (desplazamientos y ausencias), que moderará Guadalupe Flores, de la Facultad de Letras Españolas de la UV. 

El cierre del coloquio será a las 18:15 horas con la conferencia magistral De arte, archivos y otras complicaciones”, a cargo de Mónica Mayer, quien será presentada por Antonio Prieto, de la Facultad de Teatro y del CECDA. 

Compartir