USBI Veracruz realiza encuentro de bibliotecas escolares

Redacción Hora Cero

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) promueve el uso de los recursos de la información que abonen al pensamiento crítico, divergente y eleve la calidad educativa, a través del 1er Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares (Bibesco) 2019. 

La iniciativa tiene como propósito renovar la visión de las bibliotecas escolares para que los asistentes reflexionen sobre el desarrollo, organización y servicios de las mismas, en sus diversos niveles educativos desde preescolar hasta bachillerato. 

Martha Castro Montoya, directora de USBI Veracruz, explicó que este encuentro será un punto de partida “para dinamizar el mundo de las bibliotecas escolares con nuevas propuestas, estrategias y recursos”. 

Agregó que para generar este cambio se debe involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes, profesionales especializados, promotores y mediadores de lectura, bibliotecarios, autoridades y otros agentes cercanos a los entornos de la educación. 

En este sentido, el coordinador del Reflexionario Mocambo, Daniel Domínguez Cuenca, sostuvo que “las bibliotecas no son aburridas pues se han renovado con estrategias lúdicas” y actualmente tienen un papel relevante en la formación de lectores, detalló que ésta es de vital importancia pues ya se observan deficiencias en los estudiantes universitarios que no fueron dirigidos hacia la lectura. 

En cuanto a las diferencias entre ellos, comentó: “La habilidad de pensar, analizar y argumentar entre un estudiante que lee y otro que no tiene ese hábito es muy visible cuando exponen sus ideas”. 

Castro Montoya explicó que la USBI tiene un programa de capacitación a personal encargado de bibliotecas escolares: “Hemos encontrado que no existe un cargo específico destinado para ser asistente de las bibliotecas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en bachillerato sí, pero no siempre es personal capacitado. Ante esta situación, la USBI tuvo la iniciativa de realizar este congreso de bibliotecas escolares”. 

Las conferencias y talleres se llevarán a cabo del 9 al 12 de octubre, teniendo como sede a la USBI. 

La inauguración de las actividades será el miércoles 9 a las 18:00 horas en el patio central de la USBI, con la conferencia magistral de Carola Beatriz Diez Biscaro, promotora de la lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a acervos y bibliotecas escolares, comunitarias y públicas. 

También se contará con la participación de la experta en literatura Lidia García Cárdenas, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo; Lucas Ramada Prieto, de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños y jóvenes. 

El sábado 12 estará el escritor y editor mexicano Francisco Hinojosa, ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1993) y el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993-2013). Además, fue nombrado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2015. 

Asimismo, se efectuarán los talleres: Ficción digital y educación literaria, Leer y escribir de forma placentera en las bibliotecas y Organización de acervos para la creación de catálogo. 

Para el registro a los mismos, así como la inscripción a las diversas actividades, consultar la página www.uv.mx/veracruz/bibesco 

Compartir