Caficultores de Coatepec preparan marcha de protesta por los bajos precios

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Los cafetaleros de la región de Coatepec, preparan una marcha rumbo a la ciudad de Xalapa. Exigirán mejores precios por kilogramo y quintal del producto, catalogado como de los mejores del mundo.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Regional del Café, la salida será desde la glorieta de Coatepec con dirección a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a partir de las 10:00 de la mañana.

La protesta será por los siguientes puntos:

Por las políticas centralistas que atentan contra la biodiversidad pues al no valer el café se cambia de cultivo que propicia la quita de sombra y las sequías serán más severas, acecho de plagas y enfermedades, escasez de agua y alimento.

«No puede ser que teniendo una tierra fértil estemos hundiéndonos en la miseria».

No puede ser que nuestros cafés de alta calidad reconocidos a nivel mundial lo estemos regalando a la gran industria bajo un gobierno complaciente que ha traicionado al sector cafetalero mexicano, refieren como parte de sus consignas.

Pidieron al poder ejecutivo y legislativo que planeen estrategias urgentes para que mejoren los precios del café.

«Exigimos la entrega inmediata de los 5 mil pesos a todos los que realmente son cafetaleros exigimos un mejor presupuesto para café en 2020 sin tanto burocratismo bajo el pretexto de la transparencia que sólo humilla a los ciudadanos».

Consideran una competencia gigantesca que Brasil proyectes producir el triple de café con nuevas plantaciones en terrenos del Amazonas y ajustar los costos de producción de los arábicos lavados.

A precios de mil 200 por quintal y cinco pesos por kilogramo de café cereza «con esta política todos los demás países productores estarán destinados a desaparecer y los productores tendrán pocas opciones».

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here