Presentan fugas más de 63 mil tomas de agua en Xalapa

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Al menos 63 mil 600 tomas de agua presentan fugas y con ello se desperdicia una gran cantidad de líquido en la capital veracruzana, indicó el regidor Primero, Erick Juárez Valladares.

Esto significa que el 40 por ciento del agua que llega se desperticia, ya que esta se pierde por las fallas en la red de agua potable en la ciudad de Xalapa, situación que para la autoridad municipal es un grave problema.

«Y que es necesario resolver de manera urgente», consideró el edil comisionado en Agua Potable, quien detalló que en el municipio se brinda el servicio a un promedio de 159 mil usuarios.

“Lo que quiere decir que hay un importante porcentaje de pérdida de agua por fugas en tomas domiciliarias”.

Por ello señaló que las fugas en la red de agua potable la responsable es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y en lo que respecta a fugas en tomas domiciliares es el usuario quien debe asumir su responsabilidad «y arreglar lo que deba arreglar”.

Exhortó a la ciudadanía en general a revisar los flotadores de sus tinacos ya que muy frecuentemente se presentan fugas por que suelen estar ya en malas condiciones.

En otro orden de ideas, Erick Juárez señaló que el costo del servicio del agua durante este año se ha ido indexando mensualmente de acuerdo a lo que marca el Banco de México y que ello representa puntos porcentuales muy bajos.

Afirmó que para el próximo año no se tiene contemplado un aumento a las tarifas de agua potable en Xalapa por lo que los usuarios podrán seguir haciendo los mismos pagos como en 2019.

“Por ejemplo, la indexación en a tarifa de agua del mes pasado fue de .01%; lo que quiere decir que casi no tuvo ningún aumento. La indexación que se hace cada es a las tarifas de agua es para evitar que se hagan aumentos drásticos como se hizo muchas veces antes”, comentó.

Finalmente el edil refirió que en las administraciones anteriores se esperaba a que se acumulará la inflación para aumentar de golpe las tarifas del servicio de agua y que en este caso eso se está evitando al hacer la indexación de manera mensual, que ocasiona aumentos mínimos a la tarifa por el servicio.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here