25 universidades y 45 sindicatos se declaran en paro; exigen más presupuesto

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-Un total de 25 universidades públicas y 45 organizaciones de sindicatos universitarios se sumarán al paro nacional programado para este 09 de octubre (2019).

La movilización será en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponer a los planteles de educación superior, indicó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

Indicó que hasta el momento protestarán las universidades en Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y Sonora.

Aunque hasta el momento sólo se tiene confirmada la participación de estas instituciones, en el transcurso de las siguientes horas podrían sumarse más como parte de las movilizaciones que se tienen programadas a nivel nacional.

La manifestación se tiene programada a partir de las 08:00 de la mañana. En Xalapa dará inicio en la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y será encabezada por Levet Gorozpe.

Explicó que se trata de un problema de índole social, porque las afectaciones directas serán a la comunidad estudiantil de todo el país.

«La desatención a las Instituciones de Educación Superior, han llegado al extremo y afectan el funcionamiento de las universidades y de los derechos laborales de sus trabajadores  y ha llegado al límite de la tolerancia».

Expuso que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, llevar a cabo la convención Nacional de Universidades.

La finalidad es atender la problemática de las universidades públicas y pedir que no haya reducción de presupuestos para este sector educativo, tema que será abordado los días 28 y 29 de octubre en la ciudad de México.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here