Aumenta el robo de motocicletas en Xalapa

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.-En la ciudad de Xalapa han aumentdo los robos de motocicleta. Tan sólo en los primeros diez meses de este 2019, se tiene el reporte de 139 denuncias de manera legal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 22 de ellos se cometieron con violencia, mientras que 117 fue de manera discreta.

Pero en comparación al mismo tiempo de 2018 fueron 359 robos de estos vehículos; 9 con violencia y 350 robos sin violencia.

En tanto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos seis años, reporta que el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento y la marca Italika encabeza esta lista.

También refiere que actualmente, las motocicletas se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país.

El Observatorio Nacional Ciudadano puntualiza que los delincuentes optan por las motocicletas porque pueden escapar fácilmente en estos vehículos.

“Además, en muchos casos las motocicletas o motonetas en donde se cometen los asaltos, son robadas para así no dejar rastro”, refiere el informe.

Para buscar ponerle freno al robo de motocicletas y de paso combatir la incidencia delictiva a bordo de estos vehículos desde julio las autoridades municipales pretenden dar un código de identidad a los conductores.

Sin embargo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que este proyecto se encuentra en un proceso de elaboración.

«Se tiene contemplada una inversión en ese sentido, esta idea de tatuar y poner un código de identidad sobre los vehículos, es algo que todavía no se lleva a efecto pero lo estamos preparando porque hay que hacer la inversión”.

También el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Villa Campa, dijo que el 94 por ciento de estos robos ocurren cuando la motocicleta se encuentra estacionada, por lo que buscarán inhibir con otro tipo de protección el robo de motocicletas.

Compartir