Xalapa, sede de asamblea eclesial del 15 al 17 de octubre

Redacción Hora Cero

La Arquidiócesis de Xalapa informó que el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, será el eje motor de la próxima asamblea eclesial que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en la ciudad de Xalapa.

En su comunicado dominical, el vocero José Manuel Suazo Reyes explicó que en el encuentro que el Papa Francisco tuvo con los obispos en la Catedral de la Ciudad de México el 13 de febrero de 2016, pidió un “serio y cualificado Proyecto de Pastoral” que respondiera con valor profético a las circunstancias que vive el pueblo mexicano.

«Con ese impulso y luego de varias asambleas episcopales así como numerosos encuentros, 2 años más tarde, el 13 de mayo de 2018, se presentó el PROYECTO GLOBAL DE PASTORAL 2031-2033. (PGP)  Con este Proyecto los obispos mexicanos nos invitan a poner nuestra mirada en el año 2031 por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y en el año 2033, porque celebraremos el segundo milenio de nuestra redención. Estos 2 acontecimientos son los que “motivan, iluminan, provocan e impulsan” diferentes actividades pastorales en la Iglesia», indicó.

El documento se divide en tres partes. En la primera, los obispos hacen una mirada pastoral de la realidad, hablan de la realidad global en el mundo, también de la realidad mexicana con sus heridas y esperanzas, así como de la realidad eclesial.

En la segunda parte los obispos proponen que interpretemos y juzguemos esa realidad desde el acontecimiento de la redención de Jesús y desde el acontecimiento guadalupano.

En la tercera parte de este proyecto se invita a actuar como “pueblo redimido por Jesús bajo la mirada amorosa de María de Guadalupe”. En síntesis podríamos decir: No basta explicar la realidad y contemplarla, se necesita cambiarla.

Estos son los compromisos que los obispos mexicanos nos proponen ser: 1. Una iglesia que anuncia y construye la dignidad humana. 2. Una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales. 3 Opción por una Iglesia pueblo. 4. Una Iglesia misionera y evangelizadora. 5. Una Iglesia compasiva y testigo de la redención 6. Una Iglesia que comparte con los adolescentes y jóvenes, la tarea de hacer un país lleno de esperanza, alegría y vida plena

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here