Piden intervención de CNDH por desabasto de preservativos en Veracruz

Redacción

El Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS de Veracruz se inconformó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el desabasto de preservativos.

Dicha situación, apuntan los representantes del grupo, resulta preocupante, dado que en lo que va del año, la entidad ocupa primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida; el segundo por VIH; y el tercero por tuberculosis.

Por si fuera poco, “seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional”.

A continuación, el texto íntegro del documento turnado por el Grupo Multisectorial de Veracruz a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH:

 

Por este conducto a nombre del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, interpongo formal queja en contra de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) con motivo del desabasto de condones masculinos que se presenta en dicha entidad federativa, destinados entre otros temas para la prevención de la transmisión del VIH e infecciones de transmisión sexual; este hecho fue reconocido públicamente por el propio Secretario de Salud de Veracruz, el doctor Roberto Ramos Alor, quien informó que recientemente se iniciaron las licitaciones para adquirirlos, cuando desde el mes de marzo se acabaron dichos insumos que dejó la anterior  administración. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que durante toda la gestión morenista tampoco ha habido adquisición de condones femeninos. Se anexa nota periodística sobre el particular.

Al respecto, el boletín epidemiológico del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.  Sistema único de información, de la Secretaría de Salud, emitido en septiembre del 2019 reporta que el Estado de Veracruz, en lo que va del año ocupa primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis. Y seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional. Por su parte según datos del CENSIDA (2018) e IPAS (2019) la entidad veracruzana tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del sida: 4 por cada cien mil habitantes, (el promedio nacional es de 1.4), y segundo en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes (frente al promedio nacional, que es de 7.1). Además de ubicarse también en el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional.

Frente a este contexto, consideramos que el desabasto no solamente representa la negación de un servicio de salud, sino también la violación de un derecho humano no solamente de las personas con VIH o con sida, sino de la población veracruzana en general tomando en cuenta las recomendaciones de ONUSIDA en el sentido de que el uso sistemático y correcto de los condones femeninos y masculinos es el único dispositivo que reduce la transmisión del VIH, otras ITS y previene embarazos no deseados, que ha jugado un papel decisivo en los esfuerzos de prevención por ende sigue siendo esencial en los programas de prevención de gran impacto, recomendando que deben estar fácilmente disponibles universalmente y con carácter gratuito.

Al respecto, la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control del VIH determina que:

5.2 La prevención de la infección por VIH se debe llevar a cabo por los órganos competentes de Salud y Educación de los tres niveles de gobierno, así como por las instituciones públicas, privadas y sociales que integran el Sistema Nacional de Salud. Para promover la participación de autoridades estatales, municipales, comités locales de salud, personal de salud, líderes comunitarios, organizaciones sociales para el desarrollo y permanencia de las acciones de salud para la prevención de la transmisión del VIH, se deben desarrollar estrategias para el autocuidado de la salud dirigidas a los grupos más afectados por la pandemia, así como aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

5.5.5 Promover continuamente como medida preventiva, el uso consistente y correcto de los condones de látex o de poliuretano en prácticas sexuales.

Es por ello que pedimos su intervención, para el seguimiento de la queja señalo los datos que obran al calce del documento.

Sin otro particular nos despedimos no sin antes agradecer su atención y mandarle un cordial saludo.

Doctora Patricia Ponce

Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS de Veracruz

Compartir