Desde el café

El suicidio y la pregunta del maestro Argote

Bernardo Gutiérrez Parra

En segundo año de secundaria me dio clases de Historia Universal el maestro Gastón Timoteo Argote Hernández. Don Gastón era un hombre alto, moreno moreno moreno, de pelo negro, frente amplia, nariz boluda y labios gruesos; vestía guayaberas yucatecas y pantalones de dril. Cargaba un viejo y desgastado portafolios de piel donde creo que traía hasta alacranes disecados. Pero al margen de lo anterior, era un tipo inteligente, simpático, alburero y buena onda.

Sin duda he olvidado muchas cosas de mi pubertad, pero no aquella clase en la que pintó en el pizarrón una larga raya horizontal y dos pequeñas rayas verticales en los extremos. Con la punta del gis repasó la raya larga comenzando por el extremo izquierdo e hizo una pregunta que cincuenta años después me sigue quitando el sueño: ¿De dónde venimos y a hacia dónde vamos?

Si sabes la respuesta, te la encargo, lector.

En la Septién el maestro Jesús Pablo Tenorio se aventó otra pregunta que arrincona al individuo contéstela como la conteste. ¿Qué es el suicidio? ¿El acto más valiente de un cobarde o el acto más cobarde de un valiente?

Esto último viene a cuento porque el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y el tema fue el suicidio.

En varios lugares del mundo se disertó sobre las motivaciones que llevan a una persona a cortarse el hilo de la vida dejando a la familia con la bronca de los gastos funerarios. Pero también se dieron a conocer estadísticas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos ocurre un suicidio en algún lugar del mundo y aproximadamente 800 mil personas se suicidan al año.

Como verás las cifras son de cuidado.

¿Y cómo vamos en México?

Según el INEGI a diario se suicidan en promedio 18 personas en nuestro país y quienes más atentan contra su vida son jóvenes de entre 20 y 24 años.

El estado con más suicidios es Chihuahua que tiene la tasa más alta con 10.7 por cada 100 mil habitantes. Pero (albricias), Veracruz ocupa una de las tasas más bajas con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

No deja de ser paradójico que a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en
asesinatos, secuestros, feminicidios, el dengue, el VIH y la obesidad infantil, a los veracruzanos no les haya pegado la depre al grado de suicidarse.

El suicidio es consecuencia de varios factores como la ansiedad, el miedo, la inseguridad, la zozobra y por supuesto la depresión. Todos estos males los padecen desde hace años los veracruzanos debido a la violencia. Pero a pesar de eso no les ha dado por colgarse de un árbol, apuntarse al paladar y jalar el gatillo de una .38 o tomarse un frasco de Nembutal, como sucede por desgracia en otros estados.

Y a como están las cosas, esa es una excelente noticia.

Antes de cerrar esta columna, te reitero mi encargo lector ¿sabes por ventura de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Habemus Magistrados

Este lunes en Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tuvo lugar la bienvenida y adscripción a salas de las nuevas Magistradas y Magistrados que se integran al Poder Judicial del Estado.

El Magistrado Presidente Edel Álvarez Peña, expresó su felicitación tanto a las Magistradas y Magistrados, como al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez “por su capacidad de diálogo para generar consensos por el bien de las y los veracruzanos”.

Álvarez Peña agregó: “su designación al término del proceso establecido por la Constitución del Estado, entraña un reconocimiento a su trayectoria profesional; es un logro avalado por la representación popular que reconoció en ustedes competencia jurídica y cualidades éticas, imprescindibles para la adecuada impartición de justicia”.

Dijo que los nuevos juzgadores, “llegan a esta institución en un momento de transformaciones profundas encaminadas tanto a ensanchar los ámbitos de impartición de justicia, como a elevar el desempeño de los órganos del Poder Judicial; el imperativo de la justicia nos apremia a traducir las normas en la práctica jurisdiccional con perspectiva de género; en esta tarea serán de invaluable ayuda las magistradas que de hoy en adelante, servirán al Poder Judicial de Veracruz”.

Los nuevos magistrados que ya ocupan sus nuevas salas son: Claudia Reséndiz Aguilar, primera sala; Sofía Martínez Huerta, segunda sala; María del Socorro Hernández Cadena, tercera sala; Sergio Jiménez Maraboto, cuarta sala; Isabel Inés Romero Cruz, quinta sala; Bertha Inés Chávez Méndez, sala constitucional; Rosalba Hernández Hernández, sala constitucional; Graciela Patricia Berlín Mendoza, será adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; mientras que Florencia Cruz Hernández, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Esteban Martínez Vázquez, Adolfo Cortés Veneroso y Cándido Nicanor Rivera, serán Magistrados Visitadores.

Pérez Astorga atiende necesidades de la ciudadanía

El senador Ernesto Pérez Astorga tuvo el pasado viernes su primer encuentro de puertas abiertas en su Casa de Gestión, en donde recibió a más de 70 personas de los municipios de Xalapa, Papantla, Coatepec, Actopan, Agua Dulce, Orizaba, Rafael Lucio y Emiliano Zapata, quienes compartieron con el legislador sus inquietudes, proyectos o solicitudes.

El legislador federal atendió de manera personal y por espacio de 12 horas a quienes fueron en busca de una solución a sus problemas.

El senador Pérez Astorga explicó que la Casa de Gestión es un espacio para vincular a los sectores, donde siempre se buscará sumar. Además, se comprometió a buscar una alternativa para quienes recurren a él, principalmente mediante la vinculación con otras dependencias.

Finalmente puntualizó que para acercarse a su Casa de Gestión no existen intermediarios, “Esta es su casa y son bienvenidos, gracias por venir y ponernos trabajar”, dijo.

bernardogup@hotmail.com

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here