La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, capital nacional del secuestro

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Aunque será la próxima semana cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de a conocer la incidencia delictiva correspondiente al mes de septiembre, la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que Veracruz se mantiene como el primer lugar nacional en cuanto a este delito.

Peor aún es que conforme a los datos de esta organización civil, en cuatro de nuestras ciudades veracruzanas es donde se concentra el mayor número de casos de todo el país: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y el Puerto de Veracruz. Las dos primeras son gobernadas por Morena, el Pueblo Mágico por el PRI y, el puerto, por el PAN.

Así, según los datos de Wallace, de los 180 secuestros que hubo en todo el territorio nacional durante el pasado mes de septiembre, 36 fueron en nuestro estado. Y, los perpetrados en estas cuatro ciudades, desplazaron en número a los ocurridos en el Estado de México que, por cierto, es segundo lugar nacional.

No se trata de un tema de partidos, sino de incapacidades.  Veracruz, que ha vivido la alternancia con la esperanza de mejorar la crisis de inseguridad, ha comprobado que ninguno de los tres partidos ha podido solucionarlo; por el contrario.

Las imágenes de este jueves sobre lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa es la muestra más contundente, y la más reciente, de que el Estado de Derecho hace mucho se perdió y que la llamada delincuencia organizada, supera en número, en recursos y en estructura a cualquier gobierno, sin importar el nivel.

Lo que sucede en Veracruz, lo que se dejó correr durante años, es difícil revertirlo en seis o en 10 y, sumado al entorno nacional, nuestro escenario de seguridad, económico y social se vislumbra mucho más complicado.

Somos, otra vez, el deshonroso primer lugar nacional en violencia…

@YamiriRodriguez

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here