Philippe Quint debuta con la Filarmónica de Boca del Río, este viernes

Redacción Hora Cero

Aclamado como uno de los violinistas más importantes en la escena internacional, Philippe Quint se presenta este viernes 18 de octubre como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de Jorge Mester. Para éste, su debut en el Foro Boca, la audición dará inicio a las 20 horas con la acostumbrada charla de apreciación desde las 19 horas en las mismas instalaciones. El acceso a la charla será sin costo para todo interesado.

El listado musical se integra con “El buey sobre el tejado” del francés Darius Milhaud, el Concierto para violín y orquesta del norteamericano Samuel Barber, con Quint como solista, y la Séptima sinfonía del genio alemán Ludwig van Beethoven.

Solista de alcances superlativos

Pocos ejecutantes han sido depositarios de tantos elogios y reconocimientos a nivel mundial como este maestro de origen ruso y naturalizado estadounidense. Multinominado a los premios Grammy, redescubridor de obras que permanecían en el olvido y generador de una discografía impresionante, la crítica especializada lo ha descrito como “realmente fenomenal” (BBC Music Magazine). En su temporada 2019 se le ha programado con orquestas de Baltimore, North Carolina, Bournemouth, Bochumer Symphoniker, Bilbao, Louisiana, Singapur, Tailandia y Boca del Río, bajo la batuta de maestros tan importantes como Andrew Litton, Steven Sloane, Carlos Miguel Prieto, Rune Bergmann, Jorge Mester y Carolyn Kuan.

 

Establecido en Nueva York desde 1991, Philippe Quint nació en Leningrado, Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia), y estudió en la Escuela Especial de Música para Sobredotados de Moscú con el famoso violinista ruso Andrei Korsakov. Realizó su debut orquestal en la edad de nueve años y, después de emigrar hacia Estados Unidos, obtuvo títulos de Licenciatura y Maestría por la Juilliard School de Nueva York. Sus forjadores artísticos han sido pedagogos de la talla de Dorothy Delay, Cho-Liang Lin, Masao Kawasaki, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt y Felix Galimir. Quint toca en un violín conocido como “Ruby”, manufacturado en 1708 por el legendario “luthier” Antonio Stradivari.

Las obras del programa

“El buey en el tejado” es una obra escrita en 1919 por Darius Milhaud (1892-1974), derivada de su estancia de dos años en Brasil. Esas vivencias en Sudamérica quedaron registradas en tres obras importantes en su catálogo: “Saudades do Brasil”, “Scaramouche” y la que hoy se interpreta. En esta partitura parece condensarse la idea de que el desparpajo era un excelente antídoto contra las tensiones sociales y el sombrío panorama político generado en Europa hacia la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Obra de atmósfera regocijante, hace referencia a diversas formas bailables de la música sudamericana incluyendo, desde luego, la brasileña.

El Concierto para violín de Samuel Barber (1910-1981) se establece como una de las obras más difundidas de este autor. Curiosamente, el responsable de la primera audición no se mostró satisfecho con la partitura, de modo que el estreno se dio con el violinista Albert Spalding y la Orquesta de Filadelfia en febrero de 1941. A partir de entonces, esta partitura se convirtió en favorita de muchos ejecutantes, se popularizó de inmediato y ha sido llevada a la discografía por artistas de gran renombre.

Finalmente, la Sinfonía número 7 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) se estrenó en diciembre de 1813 y desde entonces no ha dejado de ejercer una muy justificada fascinación en el público de todas latitudes. En su primera audición fue tan entusiastamente recibida que se hizo necesario repetir el segundo movimiento y actualmente se erige como un prodigio en la historia de la creatividad musical del siglo XIX. Poseedora de energía desbordante, su vorágine final conduce al oyente hacia una atmósfera dionisiaca, solo comparable a la coda final de la Novena.

Para esta audición, los boletos están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca y en https://www.foroticket.mx.

Compartir