En corrupción e impunidad, Veracruz ha roto todos los récords: Emilio Cárdenas

Redacción

Enrique Yasser Pompeyo
Coatepec

Veracruz «ha roto todos los récords en materia de corrupción e impunidad en el pasado reciente», manifestó Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Al respecto dijo que «por lo menos tenemos quince años, dos sexenios y un bienio, ahí están los números, las cifras, las acusaciones, las denuncias».

Incluso, señaló que en el actual gobierno hay denuncias, «de abuso de poder, de arbitrariedad, nombramientos de funcionarios que no tienen el perfil, que podrían configurar una sanción administrativa».

Emilio Cardenas señaló que también se da en los ayuntamientos, «en los procesos de compras, no hemos podido superar esa parte, donde se amañan muchas veces los procesos licitatorios».

Sin embargo, precisó que la corrupción no sólo está del lado de los gobiernos, sino también del lado de la sociedad, «tenemos muy frágil, muy débil la cultura de la legalidad; a todos se nos hace muy fácil ponerle un billetito para que camine un trámite, al final, entre todos fomentamos lo mismo».

Por ello consideró que es «un problema que tiene que ver con voluntad política, con compromiso con la ley por parte de las autoridades, todas, desde el gobernador hasta el alcalde del municipio más pequeño del estado, pasando por los diputados, jueces y magistrados del Poder Judicial, por los ciudadanos, empresarios y padres de familia».

El presidente del CPC consideró que tiene que ver con un tema de educación, «con esta visión que tenemos, en verdad, urge cambiar en Veracruz y en el país, porque si no vamos a perpetuar el problema y por más sistemas anticorrupción, más leyes y más esfuerzos que se hagan, vamos a empezar a patinar y ya es tiempo de que demos el salto».

Cardenas Escobosa acotó que hay una débil cultura de la denuncia, porque los ciudadanos ya no creen en las instituciones.

«La impunidad es uno de los problemas más graves que tenemos, no se castigan los delitos, no se castigan las faltas; en esto de la corrupción que ha habido en Veracruz, cuánta gente realmente está procesada, cuánto dinero recuperado, estamos batallando con ello, en esa medida, el ciudadano se desalienta de participar, pero es cuando más se debe denunciar», finalizó.

Compartir