Importaciones desde China afectan a productores veracruzanos de café y miel

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La miel de abeja y el café cada año tienen precios bajos. Se trata de cosechas afectadas por las empresas trasnacionales, así como por la introducción de productos de otros países en especial de China.

Actualmente el kilo de miel varía entre 15 y 20 pesos (del productor al intermediario) mientras que del café apenas y alcanza los cinco pesos, de acuerdo con los datos aportados por parte de la agrupación «Ecochavarrillo Cafaselva».

Indicaron que deberían tener apoyo y reconocimiento especial por los servicios ambientales que generan estos productos comestibles.

«Son pocas las personas que logran producir y vender a mejores precios. La mayoría de los apicultores se ven obligados a vender la miel porque esta se cristaliza, porque no es fácil vender el producto por litro».

Explican que para el consumidor final los valores comerciales van desde los 100 a 150 pesos el litro, pero los precios de este endulzante son mermados por la importación de «miel» de origen chino.

Por ello consideran que la apicultura y la caficultura están en riesgo pues existen grandes cantidades de miel almacenada en Veracruz «y seguramente en todo México, dejar de hacer apicultura tendrá efectos negativos en la polinización de las plantas silvestres y de cultivo».

Por ello como productores de la región de Coatepec se han organizado y de esta manera poder llevar a cabo la manifestación el día lunes 21 de octubre a partir de las 10 de la mañana la concentración final será en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.

Ahí se expondrá cada una de las situaciones adversas por las que atraviesa el campo veracruzano pero específicamente en la producción de café cereza y de la miel de abeja que se han convertido en pérdidas económicas, pero que es necesario rescatarlas por el bien del entorno ecológico.

Otro de los detalles que enlistan es que la mayoría de los cafetaleros tienen que vender en cereza, es decir el café fresco, porque comercializarlo tostado y molido implica más procesos y también no es fácil llegar al consumidor final.

«La compra del café cereza está monopolizada por empresas transnacionales quienes retoman el bajo precio actual fijado en la bolsa del café de Nueva York, el precio de un buen café tostado y molido varía entre 140 y 250 pesos el kilo».

Compartir