Mesa de Redacción

Paridad, el reto

Enrique Yasser Pompeyo

Pese a los discursos y cifras oficiales, todavía hay una brecha entre hombres y mujeres no solamente en el ámbito electoral, sino prácticamente en todas las áreas.

Las mujeres, además, enfrentan los obstáculos más graves, culturales y sociales, como el machismo, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género.

A 66 años de octubre de 1953, cuando se reconoció el derecho del voto de la mujer, su participación en las jornadas electorales ha ido en aumento, de acuerdo con el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las elecciones federales de 2018, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho estudio establece que del 62.3 por ciento del electorado que acudió a emitir su voto, el 66.2 por ciento fue de mujeres y el 58.1 de hombres.

Sin embargo, en cuanto a cargos públicos, todavía faltan más diputadas, ministras, alcaldesas, gobernadoras y más secretarias de estado.

Por ello, el reto es que para las elecciones de 2021, en las que se renovarán alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales, se avance hacia una paridad total.

El objetivo es que tanto los actores políticos como las autoridades, contribuyan a cumplir con la reforma constitucional que establece la igualdad de género en todos los cargos.

Pero, además, también se debe trascender la frontera de lo electoral para lograr la paridad en los distintos organismos del sector público y social.

Por lo que es fundamental impulsar y respaldar la participación de las mujeres en otros ámbitos de la vida pública, así como del desarrollo profesional, económico y laboral.

LA PERIODISTA KARLA IBERIA SÁNCHEZ EN COATEPEC

Si no hay cambios de último momento, la periodista Karla Iberia Sánchez, titular del programa Las Noticias de Televisa, estará este sábado 19 de octubre en el Colegio México en el municipio de Coatepec.

La cita es en punto de las cinco de la tarde. Organiza el Semanario Espresso, el cual cumple su tercer aniversario. Allá nos vemos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir