Mesa de Redacción

Alcaldes en problemas financieros

Varios ayuntamientos del estado de Veracruz se encuentran en aprietos financieros para poder cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que los obliga a pagar un salario a los agentes y subagentes municipales.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que al ser servidores y funcionarios públicos, electos por el voto popular, deben recibir una remuneración, las autoridades municipales han incurrido en omisión.

Tras la negativa de los alcaldes a pagar, los agentes han recurrido al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y los magistrados ya han resuelto a su favor en varios municipios.

Este miércoles, los togados reconocieron el derecho de remuneración de agentes y subagentes municipales en los ayuntamientos de Las Vigas, Atoyac, Jáltipan, Catemaco, Ixtaczoquitlán, Mecayapan y Amatlán de los Reyes.

En la misma situación se encuentra Coatepec. Pese a que las autoridades del Pueblo Mágico se reunieron este miércoles con los agentes para dialogar sobre el pago, no llegaron a ningún acuerdo y deben resolver antes de que finalice el año.

En este caso, el monto total, retroactivo a enero de 2019, asciende aproximadamente a un millón y medio de pesos. Dinero con el que, aseguran las autoridades, no cuentan, por lo que intentan negociar.

En la resolución, el TEV determinó que los efectos extensivos se incluyen a quienes no son actores en un juicio y se encuentran en la misma situación de hecho y de derecho.

La finalidad es beneficiarlos con los efectos de la sentencia. Pues en esto se reconoce un derecho, que repara una violación constitucional.

Pero, además, se acreditó que en el Presupuesto de Egresos de 2019, los cabildos fueron omisos en establecer una partida presupuestal para el pago.

Ahora, las autoridades municipales deben sentarse y negociar con los agentes para poder cumplir con la sentencia del Tribunal, lo que impactará en las finanzas.

También afectará varias áreas o programas como el apoyo de becas, incluso, no se descarta que haya recorte de personal.

LAS MUJERES Y EL DERECHO AL VOTO

Este jueves 17 de octubre se conmemora el 66 aniversario del sufragio de las mujeres en México, por ello, a las 11:00 horas se realizará el conversatorio “La importancia del primer congreso paritario en Veracruz”, en el auditorio Leonardo Pasquel del OPLE Veracruz, con la presencia de diputadas del Congreso del Estado.

A las 13:00 horas, en el mismo lugar, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, impartirá una ponencia.

Finalmente, a las 14:00 horas  se llevará a cabo la Firma de Convenio Específico de Colaboración entre el OPLE Veracruz y la Universidad Veracruzana, en la sala de sesiones del Consejo General de ese Organismo.

Compartir