Por frente frío, reportan afectaciones en 22 localidades de 8 municipios

Francisco De Luna / Hora cero

Xalapa, Ver.- Por el paso del frente frío número 05 hubo afectación en 22 localidades, ocho municipios sufrieron de inundaciones principalmente en las regiones centro y Norte del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, no se tiene el registro de personas lesionadas.

Esto ocurrió por el disturbio Tropical 96, que dejó solo daños materiales y 3 localidades incomunicadas, entre ellas Comalteco, municipio de Espinal, ubicado en la zona del Totonacapan.

«Ocho municipios con afectaciones que son, no quisiera decir menores,  por supuesto que afectan el patrimonio de la gente, pero dado el panorama esperábamos una situación más compleja».

Los municipios afectados que aún continúan siendo atendidos y monitoreados son San Rafael con comunidades incomunicadas, Atzalan, Espinal, Mixtla de Altamirano, Jesús Carranza y Saltabarranca así como Papantla y Huatusco con afectaciones menores.

«En San Rafael tuvimos ahí dos localidades incomunicadas en algún momento por el desbordamiento del Río Son Zapotes, ahí hubo anegamientos en algunas casas, tuvimos una caída de árboles en Atzalan, en Espinal se activó un refugio temporal, en Mixtla tuvimos un derrumbe sobre carretera».

En Jesús Carranza tuvimos siete localidades afectadas, en Saltabarranca igual siete localidades, en Papantla se cayó un poste en Huatusco, explicó la funcionaria estatal.

Las condiciones no ameritan la solicitud de declaratoria de emergencia sin embargo dio a conocer que ya se reanudó el proceso de solicitud de la declaratoria de desastre para Santiago Tuxtla y Catemaco afectados por pasados fenómenos hidrometeorológicos.

La funcionaria explicó que en la nueva solicitud de declaratoria de desastre podrían incluirse reparación de daños infraestructurales de los fenómenos más recientes.

Compartir