Estudiantes de Economía UV ganaron Torneo Nacional de Debates del IMEF

Redacción Hora Cero

Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el Torneo Nacional de Debates del XXI Congreso Nacional IMEF Universitario: Lidera, que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Monterrey. 

La UV es la primera institución de educación superior de la región centro-sur en ganar este torneo en 23 años, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que está conformado por 82 universidades, de las que el 83 por ciento son privadas.  

Erika Martínez Rojano, Luis Antonio Baruch Mendoza y Javier Ramírez Bartolo, capacitados por la académica Ana Beatriz Lira Rocas, derrotaron en este certamen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  

En la primera ronda de este concurso realizado por el IMEF, se enfrentaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la que debatieron en torno a si la política social del banco del bienestar puede abatir la pobreza en México.  

Dentro de la segunda ronda compitieron contra la ESCA del IPN, con el tema política fiscal restrictiva y crecimiento económico. 

En la tercera ronda su rival fue el equipo del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, con el que debatieron si el aumento del salario es una medida para mejorar el poder adquisitivo del mexicano. 

Finalmente, en la cuarta ronda se enfrentaron al ITAM y disertaron sobre si la industria 4.0 genera los incentivos necesarios para tener crecimiento económico, competitividad y productividad.  

Erika Martínez declaró que el triunfo dentro de este certamen fue posible gracias a las ventajas comparativas que tienen como equipo, y a la gran sinergia que lograron con su capacitadora, la docente Ana Beatriz Lira Rocas. 

“Al terminar el debate final con el ITAM, ningún miembro del jurado o asistente dudó que el equipo de la UV había triunfado”, aseguró. 

Antonio Baruch mencionó que ganar este torneo le brinda mucha satisfacción, ya que es la culminación de un proyecto que inició hace dos años cuando se gestaron debates internos en la Facultad de Economía.  

“Este logro deja a todo el equipo con un gran sabor de boca, ya que demuestra que la UV posee un gran nivel educativo que le permite competir con las mejores universidades del país”, enunció. 

Ana Beatriz Lira destacó el que los alumnos de la UV hayan ganado al equipo del ITAM, institución educativa de la que han surgido grandes profesionistas que se encuentran altamente posicionados en la política económica nacional y mundial.  

Afirmó que este logro es un gran mérito para los estudiantes, y que les abrirá muchos escenarios tanto laborales como académicos.  

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here