Al pie de la letra

* CISNEROS-HUERTA, ROCES

 

Raymundo Jiménez

Este domingo, luego de los incidentes que se suscitaron el día anterior en las Asambleas Distritales de MORENA para elegir Coordinadoras y Coordinadores Distritales, Congresistas Estatales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Congresistas Nacionales, el gobernador Cuitláhuac García difundió por Twitter una fotografía en la que aparecía reunido en su despacho con su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y el súper delegado del gobierno federal Manuel Huerta. A los tres, de pie, se les veía sonrientes. El texto del mandatario estatal decía: “La unidad y el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y la representación del federal a cargo del compañero Manuel Huerta, será fundamental para atender la prioridad que es el bienestar de nuestro pueblo veracruzano.”

Sin embargo, a pesar de la obvia intención del jefe del Ejecutivo por zanjar las presuntas diferencias políticas entre Cisneros y Huerta, éstas siguen remarcándose.

Y es que se sabe que aunque el secretario de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Bienestar coinciden con la supuesta línea marcada por la nomenclatura de MORENA a favor de Bertha Luján para sustituir en la dirigencia nacional a Yeidckol Polevnsky, en realidad sus diferencias se han hecho más que evidentes por la disputa del control de la dirigencia estatal del partido lopezobradorista.

Huerta, según ha trascendido, estaría apoyando al diputado federal de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, mientras que Cisneros –se supone que de acuerdo con el gobernador– estaría operando a favor de otros dos aspirantes más allegados al mandatario veracruzano: la ex diputada local de Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro, y Gonzalo Vicencio Flores, actual secretario general del comité estatal de MORENA, ex alcalde de Chicontepec y esposo de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, quien a principios de este año protagonizó tremendo escándalo mediático al pretender, en un criticadísimo acto de nepotismo, nombrar a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como titular del Departamento Jurídico y de Amparos de la dependencia estatal a su cargo.

Casualmente, este domingo, el diputado federal Pérez Bernabé denunció públicamente en las instalaciones de la Fiscalía regional de Papantla que teme por su vida e integridad física, responsabilizando directamente al secretario de Gobierno de cualquier atentado en contra suya y/o de su familia. También acusó la corrupción que, según él, impera especialmente en la Secretaría de Gobierno y en el Congreso del Estado, señalando que el titular de la SEGOB y el diputado local de MORENA, Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, actúan en contubernio con ex funcionarios duartistas, como el ex dirigente priista Jorge Carvallo Delfín, para limpiar las cuentas públicas de algunos alcaldes.

 

Este lunes, coincidentemente, de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ex directora Jurídica de la SEGOB, fue filtrada a los medios una orden de aprehensión que habría sido girada en contra del legislador papanteco por secuestro.

Pérez Bernabé, obviamente, volvió a arremeter en contra de Cisneros, exigiendo su renuncia por entrometerse en el proceso interno de MORENA.

 

EN CAPILLA, EX TESORERA DE ACTOPAN

Este lunes, por acuerdo del Cabildo, el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, nombró al C.P. Víctor Manuel Baizabal Páez, tesorero municipal en sustitución de Marianely Alarcón Gil, quien fue destituida por el presunto desvío de recursos del erario del dicho ayuntamiento.

Baizabal Páez, quien es jubilado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se venía  desempeñando como director de Seguimiento de Auditoría en la Contraloría Municipal, será el tercer tesorero del actual ayuntamiento presidido por Domínguez Sánchez.

Y es que el primer tesorero de la presente administración municipal de Actopan  fue el C.P. Pedro Benítez Domínguez, quien también fue cesado y denunciado penalmente a principios de este año ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto desvío de 17.5 millones de pesos.

En el caso de la C.P. Marianely Alarcón, el Cabildo actopeño instruyó que se integre la documentación para cuantificar los montos del presumible desvío detectado, para que la Síndica única Lucero Jazmín Palmeros Barradas, como representante legal del Ayuntamiento, presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGE.

Pero habrá que ver si no corre con la misma suerte que Benítez Domínguez, quien no obstante el antecedente de Actopan y otro similar en el municipio de Naolinco, actualmente está a cargo… ¡de la Tesorería del Ayuntamiento panista de Tuxpan!.

Compartir