En la mira

Enmudecen alcaldes panistas

 

Silverio Quevedo Elox

Un par de acontecimientos han cambiado las actitudes de los alcaldes del PAN pues es evidente que una buena parte de ellos han bajado la guardia en contra del gobierno de Veracruz, de extracción morenista, y que incluso, por boca de algunos, han reconocido avances en la gobernabilidad que, de paso, le ha dado a la entidad.

Un caso muy cercano está en Boca del Río donde el alcalde Humberto Alonso Morelli prácticamente ha enmudecido ante los hechos de la destitución del hoy ex fiscal, Jorge Winckler Ortiz y su virtual detención, la derrota de José de Jesús Mancha Alarcón en su búsqueda por reelegirse en la dirigencia estatal del PAN, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral anulara su triunfo de Noviembre del 2018 y por ende, el ungimiento de la corriente contraria a la suya, a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán.

El edil boqueño, muy cercano a la familia de los Yunes azules, había mantenido su estrecha relación y lealtad con quienes lo pusieron en el cargo y una muestra fue cuando, según cuentan, le dijo al secretario de Gobierno Eric Cisneros, principal detractor de Winckler, que nunca negaba a sus amistades y que por eso no apoyaba el juicio político en contra del entonces titular de la FGE.

Pero llamó mucho la atención cuando el pasado 2 de Septiembre el alcalde de Boca del Río no salió a defender a Jorge Winckler aún y cuando la bancada del PAN en el Congreso local había argumentado que la separación temporal del cargo aprobada por la mayoría de diputados en la Comisión Permanente había sido ilegal. Incluso hasta una controversia interpusieron.

Un par de semanas antes el ex legislador federal no se había presentado al Estero municipio de Alvarado donde en su residencia la familia Yunes encabezada por el patriarca había convocado a su equipo político para arrancar la campaña de Pepe Mancha, para ganar y después “partirle la madre a Morena”. Eso también sorprendió entre las filas yunistas y las contrarias a ese clan.

Y es que tal vez en sus números sabía que la victoria de Mancha Alarcón era casi imposible y que Joaquín Guzmán se perfilaba como el próximo dirigente en parte por el hartazgo de la militancia de quitarse el yugo del grupo neopanista.

Hoy Humberto Alonso Morelli dicen los que lo conocen, ha decidido “nadar de muertito” y no confrontarse con nadie del gobierno estatal a sabiendas de que aún le quedan poco de dos años a su gobierno.

Otro presidente municipal que ha pintado su “raya” definitivamente con su homólogo de Veracruz, Fernando Yunes, es Polo Deschamps al anunciar que Medellín de Bravo abandona el Consejo Consultivo de Instituto Metropolitano del Agua.

Y es que el presidente municipal, decidió salir del Consejo Consultivo pues mencionó que deseaba crear una dirección del Agua, para que esta supervisara y vigilara de manera directa los trabajos que realice o no, Grupo MAS en el municipio.

Ya antes, en enero con su Cabildo había expresado que no estaba de acuerdo con el desempeño de Jorge Winckler Ortiz al apoyar el juicio político a quien por cierto desairó en una reunión de fiscales regionales que se celebró en el Foro Boca. Su ausencia fue notoria.
Deschamps ha sabido mover el pandero, pero su decisión de irse separando de los bloques como el del agua, seguramente es un mensaje claro para lo que podría venir a la conurbación en materia del agua. Por eseo es mejor abandonar el barco antes de que zozobre.

De manera que el bloque de alcaldes que en su momento los yunistas quisieron crear contra el gobierno estatal hoy solamente tiene de representante único al hijo del ex mandatario.

 

MUY EN CORTO

CANCELADAS 71 ASAMBLEAS. Hasta anoche se habían reportado canceladas 71 asambleas distritales de las 300 que se deberían realizar en el país para la elección de delegados de Morena, con miras a la renovación de cuadros y de la dirigencia nacional.
Con irregularidades en el padrón interno, anomalías en la organización de las asambleas y demás acusaciones  por las que inconformes impugnaron la realización de las mismas, se cerró la jornada de este fin de semana.

Es decir poco más de un 21 por ciento de los cuadros distritales no cumplieron con la correcta culminación  electiva.

En Veracruz, se habló de al menos 9 casos en igual número de los 20 distritos, y este lunes por cierto se hizo presente uno de los candidatos a tomar las riendas del partido morenista.

Durante el Informe, el primero por cierto, de los legisladores federales por el estado de Veracruz  y que rindieron precisamente en el Congreso Local, se hizo presente como invitado especial el coordinador de estos en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo.
Parece que es el de los mayores afectos no solo de la bancada sino de los altos personajes emanados de Morena en Veracruz.

Compartir