Mesa de redacción

La crisis y el negocio del café

Enrique Yasser Pompeyo

Mientras los productores de café padecen una crisis por los bajos precios del aromático, empresas como Nestlé aumentan sus ganancias.

Los caficultores denuncian el desinterés y la falta de apoyo del gobierno federal. Acusan que las grandes empresas que adquieren el grano, al basar el precio en la Bolsa de Nueva York, prácticamente les dan lo que quieren.

Ponen como ejemplo que el precio actual de un kilogramo de la variedad cereza ronda los cuatro pesos, cuando en el ciclo 2016-2017 costaba 11 pesos.

Lo que advierten es el riesgo de que ante los bajos precios, se abandonen los campos o se siembre otra cosa, lo que generaría afectaciones a la biodiversidad, pues aparecerían plagas y enfermedades.

Otro factor que afecta al sector es el cultivo de la variedad robusta, cuya producción es adquirida por Nestlé, a muy bajo precio.

Por ello, los productores piden apoyos compensatorios por mil 800 millones de pesos, establecer un esquema diferente sobre la referencia de los precios a pagar, es decir, que no sea la Bolsa de Nueva York y que no se otorguen subsidios para las plantaciones de la variedad robusta.

El panorama es incierto, pues ante la falta de políticas públicas que beneficien a los productores y no a las grandes empresas, los caficultores seguirán siendo explotados y continuarán dependiendo de las ‘limosnas’ de los programas asistencialistas.

Aunado a ello, existe el riesgo de que haya migración por el abandono de cafetales.

De ahí la urgente necesidad de que se revise el esquema de comercialización que hay en México, así como medidas para mejorar los precios a los productores.

El gobierno federal debe ya dar una respuesta favorable a la solicitud del sector productor de un apoyo compensatorio por los bajos precios del aromático.

SESIÓN SOLEMNE EN LA NORMAL

El Ayuntamiento de Xalapa realizará una Sesión Solemne de Cabildo este miércoles 23 octubre de 2019, a las 10:00 horas, en el aula “Profesor Ángel J. Hermida Ruiz” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la avenida Xalapa.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir