UV aloja coloquio de la BioRed Iberoamericana

Karina de la Paz Reyes / UV

La Universidad Veracruzana (UV) es sede del Coloquio de la Red para la recuperación de la biodiversidad de semillas locales y su entorno cultural en comunidades rurales, en la búsqueda de sostenibilidad para Iberoamérica (BioRed), una Red Temática del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), en el que participan académicos de instituciones de educación superior, así como fundaciones de nueve países: Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y México. 

El Coloquio, cuyo título es “Experiencias de la BioRed en la búsqueda de sostenibilidad para Iberoamérica”, fue inaugurado el 21 de octubre por Ángel Trigos Landa, director General de Investigaciones, quien celebró el encuentro y sobre todo que sea en esta institución. Mientras la bienvenida estuvo a cargo de Katia Romero León, coordinadora de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica. 

En esta ceremonia también discursó Federico del Cura, coordinador general de la BioRed-Cyted. Asimismo, estuvieron presentes en el presídium Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Agronomía (sede del Coloquio), así como Enrique Vargas Madrazo, coordinador Centro de EcoAlbabetizació y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo). 

Federico del Cura, investigador de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM), Venezuela, comentó que la BioRed Iberoamericana propicia el intercambio de experiencias entre grupos de investigación sobre el análisis de la importancia del elemento cultural y las prácticas agrícolas en conjunto, para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales vulnerables ante escenarios de cambio climático.

Dicho consorcio lo integran: la UPTM (Venezuela), la Nacional de la Plata (Argentina), la Nacional Agraria la Molina (Perú), de la República de Uruguay, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Sociedad Española de Agricultura Ecológica (España), la Federal de Santa Catarina (Brasil), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), la de la Frontera (Chile), la Fundación Biodiversidad Alimentaria (Chile), y la UV (México). 

El investigador de la UPTM habló de algunos logros alcanzados por esta red, tal es el caso de sus publicaciones denominadas Cuadernos de la BioRed, sus cursos en línea y seminarios virtuales, productos de las estancias académicas generadas entre investigadores de dicho consorcio; así como las reuniones anuales de coordinación del grupo. Todo esto financiado por el Cyted. 

Este coloquio se realiza en el marco de la reunión anual de la BioRed, que este año organiza EcoDiálogo, a través del cuerpo académico (CA) Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales, cuyos integrantes son miembros del citado consorcio. 

El objetivo principal de esta Red Temática es fortalecer la investigación en el campo de la conservación de la biodiversidad y los aspectos culturales interrelacionados.  

 

Compartir