En la UV, especialistas compartirán experiencias de universidades santuario

Redacción Hora Cero

Académicos de Estados Unidos e Irlanda compartirán sus experiencias con funcionarios e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), en el Seminario “Pensar universidades santuario en América Latina”, que organiza el Programa de Atención a Migrantes de Retorno y la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

El evento se realizará el lunes 28 de octubre en la Sala “María Magdalena Hernández Alarcón” del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de 10:00 a 15:00 horas. 

Daniel Romero León, coordinador del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la UV, detalló que la presencia de ambos académicos ocurre en seguimiento a la International Summer School (ISSUV), en su edición del verano pasado, dado que éste fue uno de los temas que más interesó a los asistentes. 

En este seminario de una jornada participarán tanto académicos de la UV como invitados de otras instituciones, con el propósito de analizar cómo se configuraría una versión de las universidades santuario para el contexto latinoamericano y cuáles son sus características, ello “en el entendido sobre qué pueden aportar la experiencia europea y de los Estados Unidos y cómo sería su conformación, inclusive si dentro de nuestro contexto cabe definirlas de esta manera”, explicó el funcionario. 

Visitarán la UV expertos como Claire Dorrity, de la Universidad de Cork en Irlanda, quien es la fundadora del concepto en su universidad; también David Boyle, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, institución que se encuentra en un proceso de formalización de esta categoría. 

Ambos compartirán sus experiencias respecto al tránsito de ambas universidades para convertirse en universidades santuario en concordancia con los escenarios de cada país. 

La reunión de trabajo está organizada con el propósito de escuchar e intercambiar experiencias sobre el tema con investigadores y funcionarios de la máxima casa de estudios de Veracruz, por lo cual el encuentro se articuló con base en invitación a los integrantes de la comunidad universitaria quienes trabajan el tema. 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here