Restauran el mural “El Túnel del Tiempo», en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-«El Túnel del Tiempo» se llama la obra de arte plasmada en la pared de un edificio de la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa, cuya restauración se desarrollada dado el evidente deterioro.

Una motocicleta por «razones extrañas» se impactó contra el mural, a pesar de que el paso vehicular está a más de cuatro metros del lugar donde se encuentra la pintura, explicó uno de los restauradores.

También cuenta que la importancia de esta imagen, es que está inspirada en una fotografía del año de 1904. Sólo que a la inspiración de su autor, Emmanuel Cruz Muñoz, fue darle un efecto del «túnel del tiempo».

Esta pintura fue realizada en el año de 2013 y en ese momento Emmanuel comentó que la idea de esta obra es percibir en ese espacio un sitio donde se podría ver una imagen que rompiera con el área y crear una sensación de tridimensionalidad.

La imagen representa a la calle Juan de la Luz Enríquez, misma que se observa desde la calle Zamora. Tiene tonalidades verdes, con ondas concéntricas. Y entre sus personajes destacan 12 personas entre hombres y mujeres vestidos con caracaterísticas del siglo pasado.

Este mural rápidamente se convirtió en un atractivo turístico, pues a los pocos días de haberse inaugurado atrajo a lugareños y foráneos a tomarse fotografías con sus posturas características como si pareciera que las personas son absorvidas por el túnel.

Pero al paso del tiempo, la obra sufrió afectaciones y ha sido restaurada en dos ocasiones. Esta última vez comenzaron el 17 de septiembre y se tiene previsto que concluirán a mediados de noviembre.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here