Veracruz, tercer lugar nacional en juicios hipotecarios: Barzón

Francisco De Luna

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en juicios hipotecarios con un total de 7 mil 254 demandas, que han sido promovidas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la representante legal de Barzón «Resitencia Civil», Teresa Carbajal, desde esta organización defienden de manera legal y hacen las negociaciones con las institucionss bancarias para ayudar hasta donde sea posible para evitar que las familias pierdan sus patrimonios.

Tan sólo en lo que va de 2019, han sido interpuestas 645 demandas, de las cuales 208 ya se encuentran en etapas de remate o venta judicial forzosa, llevándose a cabo con éxito 187 audiencias.

También han ocurrido cuatro desalojos y 25 adjudicaciones a favor de los acreditados, refirió la reprsentante del Barzón en Veracruz.

En cartera vencida a nivel nacional son 2 millones 390 mil 480 familias, y destacan los estados en el siguiente orden: Nuevo León, Tamaulipas, México, Jalisco, Baja California, Sonora, Coahuila y Veracruz.

En la entidad veracruzana son 132 mil 784 familias en cartera vencida.

Explicó que el día 13 de junio 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió al Infonavit un exhorto para que este instituto desista a los juicios masivos que pudieran derivar en desalojos y ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar pierdan su patrimonio.

Sin embargo, lamentaron que a pesar de este anuncio continúan las acciones de cobranza judicial pues según las cifras están en trámite 80 mil 46 demandas.

Y el 26 de junio el Infonavit en sesión ordinaria, en el que aprobó dar facilidades de pago, pero al parecer estos acuerdos no se cumplieron.

Por ello Teresa Carbajal, indicó que desde Barzón se emplean acciones jurídicas para iniciar con las defensas y podrán comunicarse al 2281668005 y por medio de la página de internet www.elbarzonrc.org medios por los cuales los intersados podrán contactarse.

Compartir