En la mira

REVUELTA DE ALCALDES CONTRA AMLO

Silverio Quevedo Elox
Tras la incursión de alcaldes de varias regiones del país afuera de Palacio Nacional este martes, con la intención de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitarle más recursos para proyectos en sus municipios, fue el propio mandatario quién ayer les dio una buena dosis de “ubicatex”.
Y es que el contingente se colocó a la Puerta Mariana con una manta en la que piden “Salvemos a los municipios”, y en espera de una audiencia con las autoridades federales para exponer su problemática. Algo inusual y hasta fuera de control que muestra una incongruencia con la investidura de quienes encabezan un gobierno en sus respectivas localidades.
No obstante, reconocido después por algunos de los protagonistas entrevistados por distintos medios, la manifestación no fue nada cordial porque empezaron a pegar en la puerta al ver que no les iban a abrir y posteriormente irrumpieron de manera «violenta», ya que empujaron al personal que resguarda al edificio, y no guardaron las formas como autoridades que son.
Como ha trascendido, los menores gritos fueron de: ¡Así te vamos a tratar cabr.. cuando vayas a nuestros municipios!
El tema se puso más complicado y tenso cuando intentaron ingresar a Palacio Nacional y en respuesta los encargados que resguardan el inmueble lanzaron gas lacrimógeno con el objeto de dispersarlos
En el grupo de manifestantes rijosos se encontraban integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Por supuesto que no se justifica ninguna de las dos actitudes, pero llama la atención que había muy pocos alcaldes de Veracruz pese a que se supo que hubo un llamado para asistir por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, que aún es interino, porque la elección donde ganó Joaquín Guzmán Loera sigue impugnada.
Así las cosas solamente se vio por ahí a los ediles de Jamapa, Florisel Rios Delfín; de Álamo, Jorge Vera Vera y al del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien se encargó de difundir la noticia en plan de víctimas y denunciando agresión por parte del Presidente de México.
No se equivocó ayer López Obrador al señalar que se trató de una provocación y de la ansia opositora que caen en la desesperación.
De esa manera y con la poca presencia de ediles veracruzanos se confirma lo mencionado en este mismo espacio de que los presidentes municipales de Acción Nacional en Veracruz dejaron de lado la confrontación y buscan a través del diálogo obtener beneficios para sus gobernados tanto de la administración federal como estatal.
MUY EN CORTO
ROBO EN DESPOBLADO. Esta semana, el Seguro del Magisterio dio la nota. La corrupción aflora y este instituto no fue la excepción para el descarado saqueo durante las últimas administraciones.
Su titular, Francisco Enrique Pérez Carreón habló que fueron más de 400 millones los que se robaron en el gobierno de Miguel Angel Yunes, Javier Duarte y hasta con Fidel Herrera, recursos que pertenecen al magisterio veracruzano.
Este organismo es de suma importancia para este sector, y el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses habla por sí solo. Cuentan que en el evento del martes organizado por este ente, se le vio más que contento al Gobernador Cuitláhuac Garcia.
Como parte del Gabinete ampliado del Ejecutivo los aciertos que ha visto el mandatario los reconoce en Pérez Carreón como Director-Gerente, junto con el Subdirector de Administración Felipe Sosa Mora. Se podría decir que han tenido que remar contra la corriente.
  Si alguien sabe del manejo de las finanzas, y que mejor que en este instituto donde se debe salvaguardar los recursos de los maestros, es Francisco Enrique quien ha base de estrategias claras le ha suministrado oxígeno  puro para el seguro, agobiado por el saqueo y desvío durante años. Sosa tiene la experiencia política y administrativa que se requiere para generar una operación eficiente, en lo que por antaño ha sido la caja chica de los gobiernos, y hoy se ha ido rescatando en beneficio de los docentes de Veracruz.
Compartir