La vuelta a Veracruz en un teclazo

Misantla y sus recursos en 2019

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Con un presupuesto de 104 millones 75 mil 400 pesos, el ayuntamiento de Misantla proyectó para este 2019, 246 obras y acciones, uno de los 212 municipios veracruzanos que más trabajo planeó para el presente año.

De acuerdo con la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales Veracruz, publicado en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el 19 por ciento total se presupuestó para el rubro de Vivienda, en tanto que 15.3 por ciento fue para el de Seguridad Pública Municipal.

El tercer rubro en importancia es el de Drenaje, con 14.5 por ciento, algo así como 15 millones 122 mil pesos; le sigue Urbanización Municipal con 11.7 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 8.6 por ciento.

Así también, se le ha dado prioridad a la inversión en Educación, con 8.2 por ciento; Caminos Rurales, con 4.5 por ciento y Bienes Muebles, con 4.3 por ciento. En contraparte, las partidas que aparecen en cero son las de Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Acciones Sociales Básicas y Salud.

Destaca que la mayoría de las obras y acciones se concentraron para la cabecera municipal y, en menor porcentaje, para comunidades como San Felipe, Paso Viejo, Arroyo Negro, La Libertad, Arroyo Hondo, Paso Blanco, La Soledad, Pipianales, Los Ídolos y Santa Clara, por mencionar algunas.

En tanto que entre el trabajo a realizar en este año se cuenta la pavimentación con concreto hidráulico de algunas calles, la rehabilitación de sistemas de agua potable, la ampliación de la red eléctrica, de drenaje sanitario, así como algunas acciones como la construcción de techos firme, de cuartos adicionales, más de 1 millón de pesos para la compra de automóviles, 2 millones 200 mil pesos para el pago de luz y 2 millones 700 mil pesos para gasolina para policías municipales.

Aunque en el documento se ve trabajo constante, la gente de Misantla es la que tiene la última palabra.

@YamiriRodriguez

Compartir