Mesa de redacción

Tarifas de energía eléctrica

Enrique Yasser Pompeyo

La reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para el estado de Veracruz es una demanda generalizada de la población que hasta el momento no se ha concretado.

Es un tema de voluntad política. El mejor ejemplo es el estado de Tabasco.

Como se sabe, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la autorización del convenio denominado “Adiós a tu deuda”, el cual tiene como finalidad condonar a la población tabasqueña, una deuda de más de 11 mil millones de pesos, así como la recategorización de las tarifas de energía.

Hay que recordar que Veracruz es el tercer estado con más usuarios de energía eléctrica a nivel nacional.

Pero también somos líderes en generación de energía con una participación de más del 12% en el Sistema Eléctrico Nacional, consumiendo tan solo el 30% de lo que producimos y destinando el 70% restante a entidades vecinas.

Pese a que el pasado 25 de julio de este año, los diputados locales aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales a analizar la reclasificación de las tarifas en Veracruz, el Congreso del Estado no había enviado el documento a la Secretaría de Energía.

Es más, la dependencia a cargo de Rocío Nahle, respondió que al 24 de septiembre de 2019 el Punto de Acuerdo no había sido notificado a dicha secretaría.

El exhorto también debió ser enviado a la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En suma, se trata de hacer hacer justicia a las familias veracruzanas, pues si el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a sus paisanos tabasqueños, en Veracruz debe hacer lo mismo, pues siempre se ha jactado de decir que es mitad veracruzano, que es choco-jarocho. Que pase de las palabras a los hechos.

FORO DE CAFÉ

Este lunes 28 de octubre, en punto de las diez de la mañana, se llevará a cabo el foro “Hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz”. La cita es el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir