Necesario, crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz es baja la donación de órganos, además de que se trata de un proceso muy complicado, indicó Leticia Alba Cristal, enferma renal, quien junto con otros pacientes y familiares marcharon en la ciudad de Xalapa.

La finalidad es para concientizar y hacer visible que se trata de casos bastante serios, porque significan estar entre la vida y la muerte.

Leticia Alba, en representación de los demás pacientes, detalló que hay más de 650 personas en lista de espera para recibir en donación un riñón; esto en la entidad veracruzana.

Explicó que en el país el porcentaje de donadores es muy bajo, pues se calcula que en la ciudad de Xalapa, solo una entre un millón de personas es donadora, cifra que también podría estimarse a nivel estatal.

Los pacientes se concentraron en el parque Bicentenario para caminar sobre la avenida Ávila Camacho e incorporarse a las calles Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez hasta llegar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Indicó que se busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de la donación.

“Xalapa es una capital que se dice que está llena de cultura, pero nos falta un poco de sensibilidad humana para poder donar vida”.

Leticia Alba añadió que la falta de donación en Xalapa podría deberse a la desinformación o poca promoción por parte de las autoridades del Sector Salud.

Compartir