Derrumbe en la carretera San Juan Texhuacan-Zongolica

Rodrigo Córdova

San Juan Texhuacan, Ver.- Por espacio de dos horas estuvo bloqueada la carretera San Juan Texhuacan-Zongolica debido a un derrumbe que se registró en una de las laderas, el percance se presentóa la altura de la comunidad de Tepexitlampa.

El coordinador regional de Protección Civil en la Sierra de Zongolica, Enrique Israel Peña González, informó que por fortuna no se reportaron heridos o daños materiales, esto a la altura de la zona conocida como La Peña.

Sobre la cinta asfáltica quedaron grandes rocas y material lodoso, dejando varados a automovilistas que esperaban cruzar en ambos sentidos.

Después de dos horas de trabajo y con ayuda de maquinaria pesada, antes del mediodía se habilitó un carril, esto para dar fluidez a los conductores y personas que tenían que llegar a sus destinos a diversas zonas de la sierra, aunque algunos llegaron retrasados debido a la inclemencia que se presentó.

Tras ser informado del incidente, al lugar se trasladó el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, quien tras ver el problema logró conseguir maquinaria para realizar el retiro del material pétreo, ya que eran rocas de gran tamaño.

Después de ello, se habilitó por completo la vía de comunicación, donde al menos unas 200 personas se vieron afectadas, debido a la larga espera que hicieron para cruzar y poder llegar a sus destinos.

Algunas rocas eran de considerable dimisión, se estima que de aproximadamente 3 metros de diámetro la más grande y el resto fueron menores a este.

Personal del ayuntamiento, con el apoyo de pobladores, realizaron labores para retirar tanto las rocas como el lodo que obstaculizaba la vía, logrando despejarla luego de un par de horas.

Cabe mencionar que en los últimos días se han registrado lluvias en la región serrana, lo que provocó el reblandecimiento de las laderas y que en el transcurso de la mañana se presentara este derrumbe, mismo que por fortuna no ocurrió con gente en tránsito.

Compartir