“A los desaparecidos de Ixtac, se los llevaron en otro vehículo”

Juan José Enríquez

Ixtaczoquitlán, Ver.- Las siete personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán fueron levantadas por sujetos desconocidos en un vehículo del que no se tienen características, declaró la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval.

“Salen. En la bitácora si hay una salida de las personas detenidas. Pues salen con las personas que fueron a pagar la fianza y saliendo, de manera inmediata los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado”.

En entrevista la activista mencionó que estas personas son comerciantes de venta de ropa de paca y acudían a vender a los tianguis en Mendoza, Fortín y Coscomatepec, en este último municipio dejaron de acudir porque les pedían cuotas para un grupo delictivo.

“Lo que si era que de Cosco dejaron de ir a vender porque si sabían que había una cuestión de inseguridad muy fuerte, entonces se retiran de ese tianguis”.

Entrevistada en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Córdoba donde hizo el acompañamiento a familiares de los vendedores de ropa, comentó que los datos en torno a este caso son inciertos porque cuatro personas, entre los comerciantes y sus trabajadores, fueron detenidos por la policía municipal y las dos personas que fueron a sacarlos también desaparecieron.

Demandó al gobernador y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros que venga a la zona y dialoguen con las familias y vean la inseguridad que predominan y aunque ellos en sus mesas de seguridad sugieren que los casos van a la baja y con esto se demuestra que no es así.

Jiménez Sandoval comentó que se cuenta con otro reporte de tres personas desaparecidas en el mes de octubre, al parecer en una situación similar, lo que haría pensar en un modus operandi que se practica en Ixtaczoquitlán.

Agregó que se pedirá la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que haga el acompañamiento de los familiares de los desaparecidos, se lleve el debido proceso y saber bajo qué cargos se les detuvo a los hoy desaparecidos y ver si en ello se les violentaron sus derechos.

Compartir