Declaraciones de Gaytán no son de rebeldía militar, asegura analista político

Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- Las declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa no se deben interpretar como una insubordinación, sino como ejemplo de obediencia al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, señaló el analista político Juan Hernández Mercado.
Y es que en un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general expresó: «nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados, y trajo a colación que, en el pasado, sólo cuando hubo unidad la nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales».
Ante esto, el analista político señaló que eso no se debe entender como una rebeldía, sino que no lo hubiera dicho en su mensaje si el comandante supremo de las fuerzas armadas, no tuviera conocimiento.
«Habría que entender que Andrés Manuel hoy hizo un ejercicio democrático que nunca se había visto en México, hoy se le ha cuestionado y nunca ningún presidente había dado la cara de decir pregúntenme, eso es lo más importante para un país o una nación que está tratando de vivir nuevas formas de democracia».
Por ello señaló que el general no lo hubiera dicho sino tuviera la autorización del Secretario de la Defensa y lanzó a su vocero y coincidió en que realmente hace falta una estrategia más clara en relación a la seguridad y también tener claro que la Constitución no se reformó y el Ejército no está para hacer labores de seguridad o de vigilancia de policía.
«Entonces el artículo 122 de la Constitución no fue tocado y hay que reconciliar las cosas. Realmente vamos a usar al Ejército en forma transitoria todavía para que haga labores de seguridad».

Compartir