Ejemplos de resultados de los 35 años de lucha en Veracruz

Samuel Aguirre Ochoa *

La semana pasada escribí que en este año el Movimiento Antorchista Nacional está festejando su 45 aniversario a nivel nacional. Aquí en Veracruz, Antorcha se fundó en 1984, es decir, hace 35 años. También dije, que durante ese tiempo logró resolver miles de problemas que beneficiaron a millones de familias, afirmación que pudiera parecer una adulación, debido a lo cual, en el presente escrito citaré algunos ejemplos vivos de estos resultados, que están a la vista de todos y que son de gran trascendencia regional:

Ejidos fundados por campesinos organizados en el Movimiento Antorchista antes de que concluyera el reparto agrario o con motivo de éste, que dotaron de tierras a los campesinos para trabajar: 13 de Diciembre en el municipio de San Rafael, ejido La Antorcha en Medellín de Bravo, Luis Córdoba Reyes en Tecolutla, Cerro Jocutla y Audiencia Pública en Tantoyuca; Lázaro Cárdenas en Ixcatepec; Las Vegas, Emiliano Zapata y Xilico en Chicontepec; Rancho María en Atoyac; Chapa Chapa¬-Buena Vista y NCPE General Emiliano Zapata en Nautla; Wenceslao Victoria Soto y Fraternidad Antorchista en Tecolutla; ex Hacienda de San Marcos en Martínez de la Torre y Popsojnas en Soteapan. Restitución de tierras: en Arranca Estacas en Chontla, Ojital Cuayo en Ixhuatlán de Madero, San Diego Ixcanelco en Tantoyuca; Ahuica y Granadillas en Chicontepec; la división del ejido Chapopote, Mpio. de Chalma que trajo la paz a la zona; parcelamiento del ejido Buena Vista en Soteapan que acabó con los continuos enfrentamientos entre campesinos; recuperación de tierras en el ejido El Pital en San Rafael; ampliación del ejido Cerro Estero del Pantano (El Dorado) en Cosoleacaque; segunda ampliación del ejido Manantiales y recuperación de tierras para el ejido Las Palomas en Soteapan. No cito las carpetas básicas de ejidos y comunidades que tramitamos en la Secretaría de Reforma Agraria por falta de espacio.

Las colonias fundadas por familias sin un lote para vivienda organizadas en Antorcha son muchas, por lo que sólo mencionaré las más antiguas: la Gustavo del Valle en San Rafael, la José Lozano de Paso del Toro en Medellín de Bravo, Playas de la Libertad en Alvarado, la Viveros en Antón Lizardo, El Crucero en Filomeno Mata, la Vicente Guerrero en Tuxpan, las secciones A, B, C y D de la Reserva Crucero Nacional en Córdoba. Con el tiempo formamos decenas de colonias en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Fortín de Flores, Acayucan, Catemaco, Coatepec, San Rafael, Córdoba, Huatusco, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Tantoyuca, Emiliano Zapata, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Úrsulo Galván, Platón Sánchez, Coyutla y Tierra Blanca. Hemos organizado a los vecinos de zonas rurales y urbanas para la regularización de sus lotes, tanto en terrenos de fundo legal, como de derecho de vía, terrenos nacionales, en las reservas territoriales y ejidales para que tengan certeza jurídica sobre sus predios.

No sólo se han formado las colonias, sino que también se han gestionado prácticamente todos los servicios, se han gestionado clínicas y centros de salud, se han creado escuelas de todos los niveles, se dejan áreas verdes y recreativas, en las cuales los vecinos puedan desarrollar actividades deportivas y culturales o simplemente distraerse en compañía de su familia. Ejemplos de infraestructura deportiva tenemos muchos: la unidad deportiva en la cabecera municipal de Soteapan, el gimnasio de usos múltiples en la colonia antorchista de Córdoba, el Deportivo Antorcha en el Puerto de Veracruz, el estadio de Beisbol en la colonia Antorcha Revolucionaria en Tierra Blanca, la unidad deportiva de la colonia 6 de junio de Xalapa y las instalaciones deportivas con que cuenta el albergue estudiantil Salvador Díaz Mirón en Xalapa, sólo por mencionar las más importantes. Para la cultura también se han construido varios salones de usos múltiples y auditorios. Pero lo más importante, ahí están los equipos deportivos jugando y los clubes culturales participando y llevando la cultura al pueblo pobre. Alejados de los vicios y formándose como seres sanos del cuerpo y de la mente, educándose, tal como lo planteaba Platón, el filósofo griego del siglo V a.C.

La gente organizada en Antorcha ha gestionado infraestructura carretera, fundaciones de escuelas, centros de salud y los servicios básicos para una vida digna, como drenaje, agua potable y luz eléctrica en las zonas marginadas del estado de Veracruz: luchamos para que se construyera la carretera que comunica a los municipios de Coahuitlán-Filomeno Mata-Mecatlán con Coyutla-Poza Rica; en la construcción de los puentes y la carretera que comunica a la cabecera municipal de Tatahuicapan de Juárez con todas sus congregaciones y algunas otras de Mecayapan, la carretera que comunica a Soteapan con Catemaco (que por cierto está inconclusa). En la Huasteca trabajamos por la construcción de las carreteras y puentes que comunican a Chalma (vía Chapopote) con Tantoyuca y la que comunica las congregaciones de Aquiche y San Lorenzo con Tantoyuca; en el centro del estado la carretera que comunica a las congregaciones de El Jícaro y la Barahúnda con la cabecera municipal de Tierra Blanca y la autopista a Cosamaloapan.

La gente organizada en Antorcha ha luchado para la pavimentación de circuitos de suma importancia: en Xalapa, la calle Ébano que comunica a varias colonias en la delegación Oeste, los circuitos Ciruelos, que comunica a la zona de El Porvenir, y Luis Donaldo Colosio-Antorchista que comunica la Reserva Santa Barbara con Lomas Verdes en Xalapa; en Córdoba el circuito que lleva al Pueblito-San Román, otro que atraviesa toda la Reserva Territorial Crucero Nacional y el que va hasta la colonia Margarita Morán; en Tuxpan el circuito Antorchista que comunica a decenas de colonias con el centro de la ciudad; en Coetzala, el circuito que comunica a toda la congregación de Coetzapotitla con la cabecera municipal; en Soteapan y Mecayapan, prácticamente todas las calles pavimentadas las gestionó gente organizada en Antorcha.

En el terreno de la producción hemos tratado que los campesinos conozcan y accedan a la tecnología para que incremente la productividad y la producción en sus parcelas, que conozcan los canales de comercialización y los hemos llevado a que incursionen en proyectos innovadores, que han redundado en su beneficio, lo que les ha permitido mantenerse en sus pueblos sin necesidad de emigrar. También se ha organizado a la gente para gestionar el transporte en sus municipios y a vendedores ambulantes que luchan por resolver su fuente de ingreso.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha logrado la gente organizada en un movimiento genuino. Ahora viene el gobierno de la 4°T atacándonos de intermediarios en los programas asistenciales promovidos por el gobierno federal, y como se puede ver, en Antorcha no han jugado un papel significativo dichos programas, la gente los ha recibido y siempre los ha manejado el gobierno. La lucha de Antorcha va más a fondo: no sólo se trata de cambiar las condiciones materiales de vida de la gente humilde sino también de cambiar al propio hombre, convirtiéndolo en un ser más preparado en todos los terrenos de la vida, es por eso que los ataques del presidente le han hecho a Antorcha lo que el viento a Juárez.

* Dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz

Compartir