Invita Pinacoteca Diego Rivera a recorrido guiado por la exposición “Paralelismos plásticos en México”

Redacción Hora Cero

Para culminar el mes de octubre, la Pinacoteca “Diego Rivera” presenta un recorrido guiado por la exposición “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990”, a cargo de Santiago Pérez Garci, curador del Instituto Veracruzano de la Cultura. La cita es este jueves 31 de octubre a las 19:00 horas, entrada libre.

Esta exposición, que reúne piezas como pintura, escultura y gráfica, se compone de 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros. Entre los artistas destacados se encuentran Nahúm Bernabé Zenil, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y José Luis Cuevas.

En tanto su contenido, cuenta con una primera sección que aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos surgidos después de la Escuela Mexicana de Pintura: la “Generación de la Ruptura” y la “Nueva Figuración”, además de estar presente la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta. En el segundo apartado se reseñan parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

Santiago Pérez Garci es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue investigador en el Museo Nacional de Arte del INBA, así como Jefe de Colecciones y curador en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA. Colaboró en la definición de los lineamientos, metodologías y criterios que dieron sustento al modelo actual de registro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

También tuvo a su cargo la Subdirección Técnica y, posteriormente, la Subdirección de Colecciones y Acervos del Museo de Arte Moderno, además de haber sido director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), entre otros cargos en el contexto artístico institucional. Durante su larga trayectoria ha publicado textos enfocados a la gráfica, diseño, estampa y fotografía, y ha impartido múltiples conferencias sobre rubros vinculados con la práctica artística, el desarrollo museológico y la gestión de colecciones. Actualmente se desempeña como curador en jefe del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Compartir