Presenta Ex Convento Betlehemita, altar de muertos con cartonería de Milburgo Treviño

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a celebrar el Día de Muertos con la presentación de la instalación en cartonería Noche del Sábado de Carnaval en el portal de Vera Cruz, de Milburgo Treviño, que será inaugurada este viernes 1 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

 

En esta ocasión, el artista plástico Milburgo Treviño presenta su altar de muertos con 300 piezas de 25 centímetros, realizadas con papel y engrudo, que dan vida a los personajes característicos de una noche de carnaval. Así, el rey momo, la reina, el comparsero, la jarocha, el marimbero, el bailador, la bastonera, entre otros personajes, serán quienes recibirán de manera jocosa a los difuntos.

 

Los alimentos y bebidas para agasajar a los muertos serán un coctel de camarones, tacos, tortas y tamales, un estilo distintivo del maestro Milburgo para celebrar este día, quien mantiene sus talleres para difundir las tradiciones veracruzanas a niños y reafirmarlas entre jóvenes y adultos. En el texto de sala de su instalación, se lee: “no le temo a la muerte, siempre está viva conmigo, la llevo dentro de mí”.

 

Milburgo Treviño ha expuesto en Canadá, Estados Unidos y en la III Bienal en la ciudad de La Habana, Cuba, en 1989. Como cartonista, recibió el primer lugar del 5° Premio Nacional de Arte Popular de la Casa de Campeche, y el primer lugar en el Concurso Nacional de Arte Popular de Querétaro.

 

 

Compartir