La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, tan parecido a Filipinas

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Esta semana se presentó el Índice de Progreso Social México 2019, por parte de diversas organizaciones como México ¿cómo vamos?, INCAE Business School, CLACDS y Social Progress Imperative y en el que hacen el ejercicio imaginativo, como ellos bien lo llaman, de comparar a los estados con algún país. Veracruz no salió bien librado.

Si bien hay estados como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, que se asemejan con Hungría, Uruguay y Bulgaria, hay otros como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que se parecen a Filipinas. Muy cerquita estamos nosotros.

De acuerdo con el análisis de los expertos, Veracruz presenta focos rojos en Necesidades Humanas Básicas, lo que nos ubica en la posición 29 de 32 a nivel nacional, así como en Fundamentos del Bienestar –lugar 31-, y en Oportunidades –posición 28-, es decir, tenemos niveles muy inferiores en los tres rubros prioritarios.

Tan solo en el primer eje, estamos reprobados en Agua y Saneamiento, en lo que tiene que ver con disponibilidad del agua dentro de la vivienda; en que aún hay muchos hogares con paredes de materiales frágiles, pisos de tierra, con estufas de leña y en condiciones de hacinamiento. A lo anterior se suma el número de muertes por accidentes de tráfico y la presencia del crimen organizado.

En lo que hace a Fundamentos del Bienestar aparecemos en números rojos en acceso a conocimientos básicos, por la carencia en matriculación en educación preescolar, en analfabetismo y en paridad de género en educación secundaria. Repercute también la falta de acceso a información y comunicaciones, por el bajo porcentaje de usuario de teléfonos móviles, de computadoras en el hogar, con conexión a Internet y por la tasa de agresiones a periodistas.

Aquí también entran los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por diabetes, así como la calidad medioambiental, por las nocivas prácticas de quemar o enterrar basura y que no hay suficientes áreas verdes.

En tanto que en Oportunidades, los indicadores negativos de Veracruz son, en derechos personales, los tiempos para cumplir contratos, la inclusión, principalmente por las agresiones a la población gay y como tercer punto, la educación superior. A decir de los expertos que elaboraron dicho estudio es deficiente la cobertura en educación superior, la paridad de género en licenciatura y el número de estudiantes de posgrados de calidad.

Por todas esas razones, estamos más cercanos a parecernos a Filipinas que a Hungría.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here