Fandango Barroco y Música por la paz de la India en el Festival Veracruz Escena Contemporánea

Redacción

El primer Festival Veracruz Escena Contemporánea, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presenta los espectáculos musicales Un fandango barroco y Música por la paz de la India, el sábado 9 de noviembre, a las 20:00 horas, y el lunes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. La entrada es libre.

Un fandango barroco estará a cargo de Tembembe Ensamble Continuo, un grupo de cámara que se caracteriza porque en sus conciertos toca piezas de libros españoles y mexicanos de guitarra barroca y tiorba, relacionándolas de distintas maneras con sones tradicionales de regiones de México y América Latina. Es en este entramado donde muestran que lo barroco y el son tradicional actual son dos caras de una misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia. La naturalidad con que estos dos géneros se mezclan es la razón de ser de Tembembe Ensamble Continuo.

Además de la labor de difusión, la agrupación se dedica a la investigación de la música barroca hispana y el son tradicional de México y América Latina. Sus integrantes, Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz estudiaron en instituciones musicales de México, Colombia, Estados Unidos y Francia, y son profesores en planteles de enseñanza musical en las ciudades de México y Cuernavaca.

Por su parte, Música por la paz de la India es un recital del músico Subhranil Sarkar, uno de los citaristas más prominentes de la India, pertenece al estilo etawa y es discípulo del maestro Ustad Shahid Parvez Khan.

Obtuvo su título de maestría en Música en la Universidad Rabindra Bharati siendo galardonado con la medalla de oro de todo el Departamento de Artes. Trabajó en el Archivo de Música del Norte de la India de la Universidad de Jadaypur, y ha sido examinador y juez en la Universidad Rabindra Bharati, en la ciudad de Kolkata (Calcuta). Se ha presentado en prestigiosas instituciones y foros en la India, Europa, EEUU, Canadá y México, y uno de sus logros más destacados ha sido ser músico acompañante del gran Ustad Shahid Parvez Khan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here