Secuestros orillan a maestros a pedir cambios de adscripción: SNTE 56

Juan José Enríquez

Orizaba, Ver.- Sin precisar el número exacto, el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez aseguró que la mayoría de los cambios de adscripción de maestros, se debe a que estos han sufrido amenazas, extorsión y han sido víctimas de secuestro.

En entrevista, el dirigente magisterial recomendó a sus agremiados a denunciar ante la Fiscalía esos hechos para tener el soporte legal y se proceda el cambio, además, también negó que por estos casos, hayan renunciado a las plazas docentes.

Mario Hernández, aseguró que la dirigencia estatal de la 56 da todo el apoyo al trabajador para que haga esta petición, pero sí enfatizó que deben contar con su denuncia ante la Fiscalía. 

“Hay movimientos que se han hecho por el riesgo, amenaza o plagio que han sufrido, entonces hemos tenido que ubicarlos en lugares donde los compañeros estén seguros”.

Mencionó que una de las regiones con mayor número de casos de este tipo es la de la Altas Montañas que va desde Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Zongolica, Tequila, Acultzingo y Soledad Atzompa.

“Nosotros insistimos que cualquier compañero que tenga un riesgo de inseguridad no lo vamos a dejar ahí solo, sino que vamos apoyarle hasta que la autoridad nos resuelva y se comprometa a asegurarle su bien y el de su familia”. 

Cuestionado sobre si algunos de sus agremiados han tenido que renunciar a la plaza magisterial por esas amenazas, el dirigente dijo que no ha sido el caso de la sección 56 del SNTE, pero comentó que si un docente decide no interponer la denuncia, entonces no lo pueden ayudar. “Si no lo hacen, nos dejan desarmados para poder reclamar, tienen que hacer su denuncia”. 

Apuntó que en los últimos meses la incidencia sobre los casos de cambio de adscripción por inseguridad ha venido a la baja, pero sí reconoció que quien está en espera de su cambio lo tiene que hacer por periodos largos, aunque hay algunos que son de manera inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here